SEMANA SANTA | En la Procesión del Silencio del sábado El alcalde de Mataró quiere evitar el paso de la Hermandad de Antiguos Legionarios

Joan Mora asegura que pondrá los medios ‘para que no vuelva a suceder’ Participaron en la procesión de Semana Santa en los barrios de Cirera y Molins Para ICV, ‘es una falta de respeto a la ciudadanía’ de esta población

El alcalde de Mataró, Joan Mora, ha comentado que está "sorprendido" por la presencia de la Hermandad de Antiguos Legionarios en la Procesión del Silencio que tuvo lugar el pasado sábado en la capital del Maresme.

Joan Mora ha asegurado que el ayuntamiento desconocía la presencia de la banda militar y ha destacado que pondrá los medios "para que no vuelva a suceder".

Varios miembros de la Hermandad de Antiguos Legionarios, que pertenecen a la Legión Española, participaron de manera inesperada en esta procesión de Semana Santa en los barrios de Cirera y Molins.

La procesión, que formaba parte del programa de actos oficiales de la Semana Santa, estaba organizada por las cofradías del Sant Sepulcre y de la Mare de Déu de la Soledad.

Los integrantes de la Hermandad de Antiguos Legionarios llevaron el Cristo de la buena muerte y realizaron movimientos militares al son de las cornetas durante todo el recorrido.

La Hermandad no dispone de sede en Mataró pero si de simpatizantes que se ofrecen a las distintas cofradías para complementar las procesiones.

La Comisión asegura que no esperaban su participación

Desde la Comisión, entidad que reúne a todas las Cofradías, Hermandades y Armados de Mataró, han explicado que la presencia de miembros de la Legión no estaba prevista en ningún caso.

El primer grupo político en pronunciarse ha sido la CUP a través de una nota de prensa en la que dice que es "inadmisible la participación activa de miembros de la Legión Española en los actos de Semana Santa haciendo ostentación de su armamento, uniformes y profiriendo los mismos cánticos que en la época de la Dictadura Franquista".

También se ha pronunciado ICV. El partido ha manifestado que es "intolerable la presencia de grupos militares como los Legionarios en una procesión de Mataró".

El portavoz, Esteve Martínez, mantiene que el desfile de los militares "es una falta de respeto a la ciudadanía que estuvo obligada a presenciar".

Fuentes próximas a las dos cofradías que organizaron el desfile de los legionarios, la del Santo Sepulcro y Madre de Dios de la Soledad, han afirmado que darán las perceptivas explicaciones en la asamblea de entidades organizadoras de Semana Santa que se celebra mañana.

También han lamentado la repercusión que ha tenido una decisión que tomaron "sin ser conscientes de la magnitud que tendría".

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...