Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Semana “laica”

Durante estos días España se impregna de olor a incienso, clavel y cera. Por un lado veremos fervor religioso, recogimiento, oración, pies descalzos, cadenas; por el otro ostentación religiosa, mantillas, tradición, historia, folclore, turismo, gastronomía, etc. Pasos religiosos, redoble de tambores, bombos y timbales rompiendo la hora, terceroles, capirotes, repique de campanas, silencio…

En España la Semana Santa está muy arraigada, forma parte de nuestra historia, de nuestras tradiciones, de nuestros pueblos, de nuestro propio paisaje; en buena parte debido a los siglos y siglos de catolicismo totalitario, así como de los últimos cuarenta años de dictadura nacional-catolicista.

A mi entender existen dos semanas santas: la que vemos en nuestras calles, que es tradición, costumbres, folclore (tambores, bombos, procesiones, costaleros…) y la que se vive dentro de la iglesias, que es fervor, religiosidad, recogimiento y oración. La Semana Santa española, no deja de ser una herencia del pasado, una celebración de ostentación y exaltación del catolicismo. Y ante tanta “Santa” semana, tanto folclore y tanto redoble de tambores, voy a romper una punta de lanza a favor del laicismo.

En materia religiosa no puede ni debe de haber religiones privilegiadas frente a otras, porque si así fuera estaríamos fomentando desigualdades entre los ciudadanos dependiendo de la religión que profesaran. De ahí que debamos caminar hacia el laicismo.
Laicismo entendido como neutralidad; no contra nadie sino a favor de la libertad, la tolerancia y la igualdad de todos los ciudadanos.

La laicidad no es otra cosa que un marco en el que los ciudadanos de diferentes religiones, agnósticos y ateos, podamos convivir y entendernos sin privilegios de unos sobre otros, sin que nos importe la raza, la religión o las creencias que profesemos, el partido político al que pertenezcamos o votemos, etc.

En definitiva, un marco de relación entre todos los ciudadanos donde perseveremos en la tolerancia, la igualdad, la libertad y sobre todo en la convivencia, eso es un estado laico.

Que cada ciudadano pueda ejercer su religión o profesar sus creencias libremente, pero dentro del ámbito al que pertenece que no es otro que el privado o el religioso (iglesias, mezquitas, sinagogas, etc).

Por respeto, por garantías, por libertad y por la igualdad de todos, debemos caminar decididamente hacia un estado laico.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share