Selección de once libros sobre laicismo

Selección realizada por César Tejedor, responsable de Formación de Europa Laica


‘Apuntes sobre laicismo. Cuaderno de formación I y II’,
CÉSAR TEJEDOR (Coord.).
Europa Laica (2013-2015).
Disponibles para descarga gratuita en la laicismo.org

Cuadernos de formación compuestos por fichas sobre temas específicos en torno al laicismo, redactados por personas expertas del entorno de la asociación Europa Laica, con una intención eminentemente didáctica. Como un primer acercamiento al laicismo es un documento ideal. Cada uno de los capítulos se puede leer por separado en función de los temas abordados.

‘Aprender sin dogmas’,
VV.AA.
Editorial Milrazones, Santander (2011)

Compendio de textos elaborados en su mayoría por miembros de Europa Laica, con un núcleo común: la necesidad de la enseñanza laica, lo que implica que no intervenga ninguna organización religiosa o de otra ideología particular en la Escuela, entendiendo por tal todo el elenco de entornos educativos, desde infantil hasta la universidad. Explica desde diferentes perspectivas por qué es connatural a un Estado democrático una escuela pública, laica, gratuita y universal.

‘Tolerancia y laicismo’,
CATHERINE KINTZLER.
Ediciones del Signo, Buenos Aires (2005)

La autora francesa expone en este opúsculo de muy fácil lectura, y de un rigor inconmensurable los avatares del laicismo, su nacimiento como concepto teórico. Este concepto permite entender la necesidad de consolidar una esfera pública sustraída de todo grupo de presión de la sociedad, y que haga posible la aparición de todas las libertades. Esto lo lleva al terreno del laicismo escolar, exponiendo la tesis laica de la necesidad de una escuela “antisocial”, impermeable a las distintas religiones y otras ideologías particulares, para no hacer entrar la religión de los padres en un ámbito dedicado esencialmente al desarrollo de la autonomía y del juicio crítico.

‘Antología laica. 66 textos comentados para comprender el laicismo’,
HENRY PEÑA-RUIZ Y CÉSAR TEJEDOR.
Ediciones de la Torre, Madrid (1982)

Libro de consulta esencial para todo aquel que quiera profundizar en las distintas aristas del laicismo. Se trata de un compendio de textos imprescindibles para conocer el laicismo y el amplio abanico de aspectos que aborda, desde la concepción del Estado a la escuela laica. A cada texto los autores le han añadido unos comentarios clarificadores desde la perspectiva de la filosofía del laicismo, que entienden como la base para comprender la manera de vivir nuestras diferencias sin perder de vista la preeminencia de lo que nos une. El libro se ha convertido en una obra de referencia por su rigor y profundidad en todos y cada uno de los textos propuestos.

‘La emancipación laica. Filosofía de la laicidad’,
HENRY PEÑA-RUIZ.
Laberinto, Madrid (2001)

Obra galardonada en Francia con el Premio Nacional de la Instrucción Pública en el año 2000. Este libro propone una filosofía de la laicidad. Conjuga los aportes de la historia, la teología, y el derecho. Sin polémicas, aclara las cuestiones más controvertidas referentes a las relaciones entre la política y la religión en todos los ámbitos, partiendo de una reflexión sobre la génesis y los fundamentos del ideal laico. Muestra la dimensión emancipadora de dicho ideal frente a la amenaza de los nuevos oscurantismos y las identidades exclusivas.

‘La cruz en las aulas’,
FRANCISCO DELGADO.
Akal, Madrid (2015)

A pesar de la creciente secularización de la sociedad española, la Iglesia Católica, con la complicidad de una parte importante del poder político, participa activamente en las instituciones del Estado. Los centros educativos no son una excepción. Más bien todo lo contrario. Este libro aborda en qué medida la Iglesia Católica y el clero se ha enquistado en la educación hasta ser el ámbito donde más ejerce su influencia. Este libro trata de explicar los porqués, dónde está su origen y cuáles pueden ser sus consecuencias.

‘Libertad de conciencia. Contra los fanatismos’,
MARTHA NUSSBAUM.
Tusquets, Barcelona (2009)

La filósofa norteamericana nos ofrece un panorama riguroso y excelso de la cuestión de la laicidad, y más específicamente del derecho a la libertad de conciencia, en la sociedad norteamericana. Aborda muchos casos jurídicos que sentaron jurisprudencia en EEUU. En esta obra imprescindible, Martha Nussbaum alerta sobre la creciente tendencia de determinados grupos religiosos a imponerse como credo hegemónico y a menoscabar el derecho a la libertad de conciencia, así como las posibilidades jurídicas para evitarlo en el aparato jurídico norteamericano.

‘Ideología e historia. La formación del cristianismo como fenómeno ideológico’,
GONZALO PUENTE OJEA.
Siglo XXI, Madrid (1984)

Gonzalo Puente Ojea es una referencia en el pensamiento laico en España. Fue embajador en el Vaticano, y de allí fue expulsado. Conoce de primera la historia del cristianismo como fenómeno ideológico, siempre ligado a intereses más terrenales, políticos y económicos, que lo que parece proclamar su credo. A ese análisis de la deriva ideológica del cristianismo está dedicado este ensayo, que con el tiempo se ha convertido en otra de las grandes obras de referencia para los estudiosos del laicismo, desde la perspectiva de su contrario: el clericalismo teológico-político.

‘Iglesia S.A. Dinero y poder de la multinacional vaticana en España’,
ÁNGEL MUNÁRRIZ.
Akal, Madrid (2019)

La Iglesia católica española, delegación local de un Estado teocrático extranjero, el Vaticano, sobrevive gracias a que el erario público dedica una ingente cantidad de recursos al pago de su estructura, sus nóminas, su red educativa y el mantenimiento de sus templos. En su dimensión política, la Iglesia española se dedica a frenar cualquier empeño social o moralmente emancipador. En este libro se hace un repaso de esta organización económica que es la Iglesia, apartada hoy de sus fines vocacionales y más cercana a los parámetros de la economía especulativa.

‘El laicismo y la ética cívica’,
LUIS MARÍA CIFUENTES.
Ápeiron Ediciones, Madrid (2019)

El lector encontrará en este libro una breve historia del laicismo en España a lo largo de los siglos XIX y XX en la que se analizan algunas de las características que en nuestro país ha ido adquiriendo el laicismo desde la Institución Libre de Enseñanza de 1876, pasando por la Segunda República Española hasta el momento actual. A lo largo del recorrido histórico se evocan personajes importantes para el laicismo español, así como las claves conceptuales de la filosofía de la laicidad en nuestro país, incluyendo la ética cívica que subyace al ideal laico del Estado.

‘Laicidad y libertad de conciencia’,
JOCELYN MACLURE Y CHARLES TAYLOR.
Alianza Editorial, Madrid (2011)

Parece existir un amplio consenso en cuanto a que la laicidad es un elemento fundamental de toda democracia liberal compuesta por ciudadanos que profesan distintas concepciones del mundo y del bien. Pero ¿qué es la laicidad? Si por lo general se piensa que es un régimen político y jurídico cuya función es establecer cierta distancia entre el Estado y la religión, los problemas surgen cuando hay que trazar líneas más precisas. El presente libro contribuye a aclarar este debate analizando los principios constitutivos de la laicidad en el marco general de la diversidad de creencias y valores, religiosos o no, que profesan los ciudadanos.


Publicado en el Nº 331 de la edición impresa de Mundo Obrero dic 2019 – ene 2020

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...