Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Seis propuestas “de mínimos” para avanzar hacia el Estado laico

En una carta enviada a los distintos grupos políticos en el Congreso, Europa Laica reclama incluir en la negociación para la conformación de Gobierno una serie de medidas para la laicidad del Estado.

Europa Laica ha remitido a los líderes de los Grupos Parlamentarios y partidos políticos con representación en el Congreso una carta en la que plantean varias propuestas “de mínimos” para avanzar hacia un Estado laico que se incluyen en el documento “30 propuestas por un Estado laico: Compromiso electoral”.

 La organización plantea la reforma parcial de los artículos 16 y 27 de la Constitución, que quedarían de la siguiente forma:

16.1. El Estado es laico. Ninguna convicción particular, ideología o confesión religiosa tendrá carácter estatal.

16.2. Se garantiza la libertad de pensamiento, conciencia, religión y otras convicciones de las personas, sin más limitación en su manifestación y organización que la necesaria para el cumplimiento de los principios establecidos en la Constitución y en las leyes.

16.3. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, creencias o religión.

Respecto al artículo 27 de la Constitución se propone: “un nuevo redactado en el que queden muy claro estos principios. Que para garantizar el derecho universal e igual a la Educación, el Sistema Educativo ha de ser laico y por lo tanto la religión, en sus formas confesionales, no formará parte del currículo y del ámbito escolar. Ello con el fin de respetar los derechos de toda la comunidad educativa, sin discriminación ni privilegios, evitando todo tipo de segregación de los escolares por razones de ideas o creencias. No se subvencionarán, en ningún caso, centros educativos con ideario propio, ya sea de carácter religioso o de otra naturaleza ideológica particular. La prioridad del Estado es la Escuela Pública”.

 Denuncia/Anulación de los Acuerdos con la Santa Sede de 1978 (y 1976) y Concordato de 1953.

 Derogación de la Ley de Libertad Religiosa de 1980 y aprobación de una Ley de “Libertad de Conciencia”.

 Eliminación de la Religión del currículo escolar, así como la confesionalidad del Sistema Educativo.

 Eliminación de la casilla de la Iglesia Católica en la declaración del IRPF.

 Abordar las múltiples exenciones fiscales de la Iglesia Católica, y devolución de los bienes in-matriculados.

Europa Laica cree que, tras las elecciones del 20D, y ante la posibilidad de conformar un gobierno progresista, la laicidad de las estructuras del Estado “no puede ser excluido del proyecto político del futuro”.

“Nos parece que es el momento de abordar esta cuestión en el marco de los debates que, inevitablemente, están teniendo lugar en estos momentos. Pensamos, sinceramente, que es urgente y necesario sentar las bases de la laicidad durante los próximos cuatro años si, finalmente, es posible constituir un Gobierno de progreso.Dejar pasar esta oportunidad supondría posponer la necesaria laicidad del Estado y sus instituciones sine die y mantener una situación insostenible y obsoleta”.

En un artículo publicado en estas mismas páginas, el presidente de Europa Laica,Francisco Delgado, recuerda que “la regeneración democrática también pasa por la construcción de un Estado laico y de cumplir compromisos electorales”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share