Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Seis muertos en iglesias incendiadas por supuestos integristas islámicos

Al menos seis personas murieron en Nochebuena en tres iglesias cristianas incendiadas supuestamente por integristas islámicos de la secta Boko Haram en la ciudad nigeriana de Maiduguri (norte), informaron hoy emisoras de radio locales.

El suceso se produjo poco después de una serie de explosiones en la ciudad de Jos, en el centro del país, donde según diversos medios murieron al menos veinte personas y decenas resultaron heridas.

Los atentados de Jos, capital del estado de Plateau, afectado con frecuencia por la violencia étnica y religiosa, no han sido atribuidos a ningún grupo, aunque algunos medios han citado también a Boko Haram, que actúa normalmente más al norte.

Las emisoras no ofrecieron precisiones sobre los atentados de Maiduguri y sólo dijeron que se produjeron en diversos lugares de la ciudad, sede de Boko Haram, que en 2009 llevó a cabo acciones violentas que causaron al menos 700 muertos en el norte de Nigeria.

En octubre pasado, el Gobierno nigeriano destacó unidades militares en Maiduguri, para frenar las actividades de Boko Haram, que había asesinado a varios agentes de policía, funcionarios e incluso dirigentes religiosos opuestos a la secta.

En Jos, las explosiones, que al parecer se produjeron en las zonas cristianas de la ciudad, han tenido lugar pocos días después que un tribunal condenara a 15 personas cristianas a 10 años de cárcel por su intervención en la violencia étnico-religiosa que se saldó con 55 muertos en esa misma ciudad en marzo de 2010.

Esos hechos fueron considerados una represalia por el ataque de enero, que causó 326 muertos, cuando pastores musulmanes fulani atacaron al amanecer a los habitantes de un pueblo cristiano, quemaron sus casas y saquearon sus propiedades mientras disparaban a los que intentaban escapar.

La violencia en Plateau se debe tradicionalmente a las disputas por las tierras entre agricultores cristianos sedentarios y pastores musulmanes trashumantes.

Los conflictos que tienen como protagonistas a cristianos y musulmanes en Nigeria se han cobrado la vida de más de 13.000 personas desde 1999, cuando acabaron los Gobiernos militares en el país.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share