Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Seis muertos, banderas europeas quemadas y la cúpula de la UE reunida

   Seis personas murieron hoy -cuatro en Afganistán, una en Líbano y otra en Somalia- en las violentas protestas musulmanas surgidas en el mundo islámico contra la publicación de caricaturas de Mahoma en medios europeos.

   Las banderas de Dinamarca, Noruega, Alemania, España e Isarel fueron quemadas este lunes por manifestantes en la ciudad iraquí de Kut (sureste de Irak), en represalia por las "caricaturas de Mahoma".
   La presidencia austríaca de turno de la UE y los 25 Estados miembros adelantaron la reunión prevista para mañana martes del Comité Político y de Seguridad de la UE (COPS) con el fin de analizar la ola de protestas desatada en el mundo musulmán.
   Antes, la Unión había fijado su posición al pedir, a través del portavoz de la Comisión, Johannes Laitenberger, "la vuelta al debate pacífico. Eso es lo que en estos momentos hace falta".

Las víctimas mortales
   En Beirut, al menos 300 personas fueron detenidas en las últimas horas y se sigue buscando a otros implicados en los actos vandálicos en el barrio de Achrafieh, de mayoría cristiana, donde ayer domingo exaltados quemaron el consulado de Dinamarca, atacaron iglesias, propiedades privadas, comercios, bancos y vehículos.
   Una persona murió asfixiada y otras 50 resultaron heridas en esos disturbios, condenados unánimemente por los políticos y religiosos libaneses, así como por el Gobierno, que presentó sus disculpas a Dinamarca.
   En Afganistán son cuatro las víctimas mortales y numerosos los heridos en las violentas manifestaciones registradas en diferentes puntos del país y reprimidas por las fuerzas de seguridad.
   Fuentes oficiales en Kabul precisaron que varios miles de personas se concentraron ante las puertas de la principal base estadounidense, en Bagram, cuya entrada trataron de forzar en actos violentos en los que murieron dos manifestantes y otros resultaron heridos.
    Otros dos afganos murieron también en la provincia de Laghman (este de Afganistán) en un enfrentamiento en las calles de la ciudad con las fuerzas del orden a las que tiraron piedras, antes de que éstas dispararan para dispersarles.
   La sexta víctima mortal se registró en Somalia cuando la Policía reprimió a cientos de musulmanes que se manifestaban en Puntlandia, región autónoma del norte, y apedreaban las sedes de agencias humanitarias extranjeras y de Naciones Unidas en Bossaso, la principal ciudad de la región.

Protestas 'inadmisibles'
"Otorgamos permiso a los líderes religiosos para que organizaran manifestaciones pacíficas por las ofensas cometidas contra el profeta Mahoma, pero no podemos permitir el vandalismo", dijo a la prensa el gobernador del distrito de Bari, Muse Gelle Yusuf.
   En Chechenia, las autoridades prohibieron la presencia de las organizaciones no gubernamentales danesas y Kadírov, considerado el "hombre fuerte" de esa república norcaucásica, agregó que no les permitirán la entrada.
   También la guerrilla separatista chechena condenó la "injuria" contra el profeta Mahoma y manifestó su "profundo desprecio a los enemigos del monoteísmo, los hipócritas y mentirosos de los medios de comunicación y la política".
   Hasta los musulmanes israelíes se unieron a las protestas con una manifestación de centenares de miembros del Movimiento Islámico en Israel. Asimismo, unos 200 palestinos volvieron a concentrarse ante la oficina de la Comisión Europea en Gaza, que permanece cerrada desde hace días y cuyas instalaciones de nuevo fueron atacadas hoy con piedras y botellas.
   Rusia calificó de "inadmisibles" los actos de vandalismo contra embajadas extranjeras y, a través del Ministerio de Exteriores, precisó que "independientemente de las razones y emociones que motivaron esas acciones, no se puede justificar".
   Los imanes de Rusia condenaron los excesos de los musulmanes radicales, al igual que el Consejo de Muftíes, que en nombre de los más de 20 millones de musulmanes de Rusia ha protestado por la aparición de los dibujos "ofensivos" para el Islam, pero condenando las respuestas violentas.
   En Marruecos, el director y un periodista del diario marroquí "Annahar Al Magribía" fueron inculpados hoy por los tribunales por reproducir una de las polémicas caricaturas del profeta Mahoma. Y en París, una amenaza de bomba obligó a evacuar la sede del diario "France Soir", wl primero en reproducir las caricaturas, y cuyo director fue sustituido por el dueño, de origen egipcio.
   Los países árabes reforzaron, paralelamente, las medidas de seguridad sobre las misiones diplomáticas occidentales, en especial la danesa.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share