Seis mauritanos serán juzgados por atentar contra el islam

Seis mauritanos han sido inculpados por un juez antiterrorista de Nuakchot tras ser acusados, en un caso inédito en el país, de delitos relativos a ofensas contra el islam, según dijeron a Efe fuentes judiciales en la capital mauritana.

Estas seis personas fueron detenidas hace dos semanas por participar en una «reunión no autorizada» convocada por una organización ilegal que propugna la aconfesionalidad del estado, que es llamado oficialmente República Islámica de Mauritania y en el que las leyes se inspiran mayormente en la sharia o ley islámica.

Aunque la organización se dice laica, al menos uno de los detenidos había participado en actividades de proselitismo cristiano, según dijeron las fuentes.

Algunas de las conversaciones de audio entre las personas arrestadas fueron filtradas y luego reproducidas en las redes sociales, provocando un gran escándalo en un país donde cualquier crítica al islam es prácticamente tabú.

La sociedad mauritana aún guarda el recuerdo del reciente «caso M’jaiter», en referencia a un bloguero condenado a muerte por haber criticado al profeta Mahoma como racista; aunque la sentencia fue revisada por un tribunal que ordenó su excarcelación, el joven fue finalmente expulsado del país, mientras que su familia tuvo que exiliarse para escapar a la venganza pública.

El tribunal ha lanzado órdenes de arresto contra tres personas más de la misma organización laica, a los que se supone residentes en el extranjero.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...