Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Seis colegios mantendrán los símbolos religiosos hasta que una ley los prohíba

La presencia de crucifijos en las paredes de los centros escolares que aún los tienen sólo ha generado algún conflicto en Astudillo y Fuentes de Nava

Hasta que el Gobierno redacte la Ley de Libertad Religiosa, anunciada para esta legislatura, o bien un tribunal dicte una sentencia firme que cree jurisprudencia y obligue a la Junta a tomar una decisión, seis colegios públicos mantendrán en la provincia de Palencia los símbolos religiosos. En la mayor parte de estos seis centros, la presencia de crucifijos o de imágenes católicas no genera conflictos entre la comunidad escolar, por lo que si en algún momento la administración o un tribunal obliga a su retirada, se asumirá, pero mientras llega ese momento, los símbolos religiosos permanecerán en los colegios. En el resto de los centros se mantienen símbolos religiosos en las aulas que se destinan a enseñar Religión.

En algunos colegios, la retirada de los símbolos religiosos sí que se ha planteado en diferentes momentos. Es el caso del colegio Anacleto Orejón, de Astudillo, donde el claustro de profesores exigió hace dos cursos a la dirección del colegio que se eliminara la gran cruz y la imagen del Corazón de Jesús que presiden el vestíbulo, pero se negaron a someter esta reivindicación al consejo escolar, ya que consideraron que está regulado por la Constitución, por lo que esos símbolos religiosos continúan en el centro. En el colegio San Agustín, situado en Fuentes de Nava, se produjo un conflicto entre padres y profesores en el año 2007. El claustro de profesores acordó la retirada de los crucifijos de las aulas, pero posteriormente, con el apoyo del 80% de los padres que firmaron un escrito, se sometió a votación del consejo escolar, quien por mayoría decidió la reposición de las cruces.

El colegio Padre Honorato del Val, de Monzón, tiene una imagen de Cristo en el pasillo, sin que ello haya generado ningún tipo de polémica en la vida diaria del centro. La misma situación de tranquilidad se mantiene en los colegios Alonso Berruguete de Paredes de Nava y en el colegio Virgen del Brezo de Santibáñez que tiene una imagen de la patrona de la comarca que da nombre al colegio. La presencia de símbolos religiosos en el centro ha sido también respaldada de forma unánime en el colegio Carlos Casado del Alisal de Villada, donde todos los alumnos cursan Religión.

En cualquier caso, todos los colegios consultados por este periódico coinciden en afirmar que si el Gobierno del Estado llega a promulgar una ley que obligue a retirar todos los símbolos religiosos que existan en los centros o si produce una sentencia judicial firme que obligue a los colegios a retirar las cruces o las imágenes religiosas, los centros cumplirán las normas que lleguen.

Centros escolares

Monzón de Campos: Padre Honorato del Val. Imagen de Cristo en el pasillo.
Fuentes de Nava: San Agustín. Crucifijos en varias aulas.
Astudillo: Anacleto Orejón. Cruz grande y corazón de Jesús a la entrada del colegio.
Paredes de Nava: Alonso Berruguete. Cruces en algunas zonas.
Santibáñez de la Peña: Virgen del Brezo. Imagen de la patrona a la entrada
Villada: Casado del Alisal. Crucifijos en varias aulas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share