Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Según el Informe de Recursos Pastorales, la Iglesia católica cuenta con 140 capellanes en las cárceles, pagados por el Estado

La Iglesia católica asistió en 2016 a 2.711 presos (445 musulmanes) en 67 pisos de acogida repartidos por distintas ciudades, casas a las que acuden los presidiarios que no tienen ni familia ni medios para salir adelante una vez salen de la cárcel o durante los periodos de permiso.

Así lo recoge el Informe de Recursos Pastorales elaborado por la Conferencia Episcopal Española (CEE), que señala también que el 40 % de estas personas (1.110) son extranjeras y un 16 % (445) profesan la religión musulmana.

En virtud de los acuerdos entre Iglesia y Estado, la Administración garantiza la libertad religiosa dentro de las cárceles y facilita los medios para que dicha libertad pueda ejercerse dentro de prisión, de manera que en todos los centros penitenciarios existe un espacio para la práctica del culto religioso.

Gracias a estos acuerdos, unos 140 capellanes asisten a los presos dentro de las cárceles, en una labor de acompañamiento y asesoría y la CEE contabiliza además unos 2.339 voluntarios que acompañan y ayudan a los presos dentro de la cárcel y en los pisos de acogida.

Además de la asistencia espiritual o jurídica, según la memoria elaborada por el departamento de Pastoral Penitenciaria de la CEE, la Iglesia destinó el año pasado 205.576 euros a ayuda económica para los presos pobres que no reciben dinero de su familia, y entregó un total de 6.516 paquetes de ropa.

De esta manera, 6.208 personas se beneficiaron de esos 205.576 euros, de los que 3.928 eran españoles y 2.280 extranjeros, mientras que los paquetes de ropa llegaron a 4.395 nacionales y 2.121 extranjeros.

Durante el año pasado la Iglesia puso en marcha, dentro de los centros penitenciarios y en los pisos de acogida, 951 programas, en su mayoría religiosos (416), pero también de carácter social (349) y jurídico (64).

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share