Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Segovia: El Ayuntamiento deja de ingresar unos 250.000 euros al año por la exención del IBI a la Iglesia

El Ayuntamiento de Segovia deja de percibir cada año alrededor de 250.000 euros por la exención del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del que disfruta la Iglesia Católica. Según un informe realizado por los técnicos del Ayuntamiento con datos del Catastro, si a esta cantidad se suma la que tampoco abonan en concepto de IBI los propietarios de inmuebles declarados Bien de Interés Cultural (BIC), las arcas municipales dejan de percibir unos 300.000 euros anuales por el cobro del impuesto.
Así lo aseguró ayer el alcalde, Pedro Arahuetes, quien confesó— a raíz de iniciativas como la que ha adoptado el ayuntamiento de Zamora— que preguntó a los servicios jurídicos municipales sobre la posibilidad de girar los recibos al Obispado por los inmuebles que posee en la ciudad y que están exentos del pago del IBI. El informe municipal indica que la Iglesia tiene en Segovia un centenar de inmuebles, que están exentos del pago del IBI, desde iglesias y espacios dedicados al culto religioso, hasta pisos y locales.
Arahuetes indicó que los técnicos le han informado que el municipio carece de ‘capacidad legal’ para cobrar el IBI a la Iglesia por sus inmuebles; y por el resto de edificios BIC que existen en la ciudad y que están en manos privadas, como el Torreón de Lozoya, “donde vive Luis Peñalosa”, dijo Arahuetes. “La exención del IBI para los edificios BIC está regulado por una norma estatal y los ayuntamientos no tenemos capacidad legal para actuar”, dijo Arahuetes, quien, no obstante, precisó que el consistorio sí cobra a la Iglesia y al resto de propietarios de edificios BIC las tasas de agua y basura.
El alcalde indicó que una de las reivindicaciones históricas del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es que el Estado compense a los municipios que más perjuicios tienen por esta exención del pago del IBI.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share