Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Sé más solidario. NO marques ninguna de las dos casillas de la declaración de la Renta

Extremadura Laica / Europa Laica, defienden la retirada de las dos casillas de la Declaración de la Renta, la de la Iglesia católica y la de fines sociales.

NO marques ninguna de las dos casillas de la declaración de la Renta: ni la de la Iglesia católica…ni la de fines sociales. Eso sí que es SOLIDARIDAD, solidaridad con mayúsculas.

SOLIDARIDAD DE TODOS, PARA TODOS

Solidaridad sin discriminación alguna, por ningún motivo: nacimiento, raza, sexo, RELIGIÓN,…

Extremadura Laica lamenta, y denuncia, la actuación del Gobierno de España, a través de su delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, en la presentación de la “casilla solidaria”, por romper la neutralidad de las instituciones públicas con respecto a las religiones, en contra de lo que dice nuestra Carta Magna… y así lo interpretan los tribunales de justicia, como eminentes constitucionalistas, catedráticos, juristas….

“Según el Tribunal Constitucional (STC 46/2001), España es un Estado laico o no confesional, que es lo mismo. La Constitución consagra la laicidad positiva, que admite la cooperación del Estado con las confesiones, pero sólo si no contradice a la laicidad. Los Acuerdos firmados en Roma el 3 de enero de 1979 entre el ministro de Asuntos Exteriores de España y el secretario de Estado de la Santa Sede son inconstitucionales. Se confunden en ellos sujetos, actividades y fines religiosos y estatales y consagran un estatus privilegiado para la Iglesia católica, transgrediendo el principio de neutralidad. No es posible su armonización con la Constitución. Formalmente constitucionales (posteriores a la Constitución en menos de ocho días), son materialmente (por su contenido) inconstitucionales.” Esto lo dice Dionisio Llamazares, catedrático de Derecho Eclesiástico y ex director general de Asuntos Religiosos.

Esta sra., Cristina Herrera, se mostró como una auténtica representante de la Iglesia católica, como si realmente fuera la Gobernadora Civil católica de otros tiempos… aunque pareciera –ya sabemos lo del “oro parece plata…”- que estaba apoyando la casilla solidaria (106). Su objetivo era claramente, apoyar a la Iglesia católica. Extremadura Laica ya está acostumbrada a estas cosas. El anterior “Gobernador Civil”, también del PP, defendió públicamente, durante su mandato (2012-2015), que se marcara la casilla de la privilegiada Iglesia católica. Una actitud, a todas luces (democráticas), bochornosa. Ahora, este señor, Germán López,  es Director General de la Policía… todo un referente, parece, para su sucesora. Hay políticos que creen servir a su patria (interés general), sirviendo a su Iglesia católica (asunto privado).

La noticia en La 1 de Extremadura así lo parecía también:

  • Cristina Herrera, Delegada del Gobierno en Extremadura, como representante de la Iglesia católica
  • Manuel López Risco, Presidente de la Plataforma Tercer Sector, como representante de asociaciones de fines sociales
  • Javier Escudero, Presidente de Extremadura Laica, representante laicista en contra de la casilla de la Iglesia católica… y la de fines sociales.

Esta información se puede ver en TV1, Noticas de Extremadura 2 – 06/04/17, en el siguiente enlace.

Extremadura Laica / Europa Laica, defienden la retirada de las dos casillas de la Declaración de la Renta, la de la Iglesia católica y la de fines sociales.

La de la Iglesia católica está bastante claro que sobra, es obvio, ninguna confesión debe ser financiada por el Estado, siendo éste aconfesional, laico, como ya hemos indicado anteriormente.  Hace años, además, que esta organización, la Iglesia católica, se comprometió a autofinanciarse… seguimos esperando.

El Gobierno incumple la Constitución porque: No trata por igual a todas las religiones; privilegia a una sobre las demás, vulnerando el principio que expresa que “ninguna confesión tendrá carácter estatal” (CE, art. 16.3); no es neutral.

Se permite a los católicos decidir qué parte de sus impuestos (IRPF, dinero público) se dedica al sostenimiento de la Iglesia católica, que no es un fin de interés general; se transgrede el principio de igualdad tributaria (unos pagan más impuestos que otros) y el principio de laicidad (se financia con dinero público un fin religioso como si fuera un fin estatal). También existe discriminación por razón de religión (CE, art. 14).

En la campaña de 2016 el 65% (2 de cada 3), de los contribuyentes de la declaraciones de la Renta, NO marcaron la casilla de la Iglesia católica… una gran mayoría. Los contribuyentes que sólo marcan la casilla de la Iglesia católica son un 16%, de ahí las campañas de que se marquen las dos casillas. No podemos olvidar que la Iglesia católica recibe también 1/3 de lo que se recauda con la casilla de FS.

Extremadura Laica defiende que sean los feligreses católicos quienes financien su religión, como ocurre con las demás confesiones, al igual que hacen los socios de un equipo de fútbol. ¡Basta ya de privilegios, son incompatibles con una Democracia de verdad!

También quieren que desaparezca, y mientras tanto no se marque, la casilla de fines sociales (FS), la casilla solidaria como la llaman ahora, con gran despliegue mediático por parte del Gobierno de España y de algunos Gobiernos regionales. ¡Incluso han montado una Plataforma (Tercer Sector) para defender la caridad, la beneficencia! Esto demuestra que hay dinero de por medio y que merece la pena.

Según el art. 1.1 de nuestra Constitución: “España se constituye en un Estado SOCIAL y democrático de Derecho…” Es por lo que defienden que es una función del Estado y éste no puede hacer dejación de sus responsabilidades. Exigen una partida expresa en los PGE con una dotación que no dependa de la voluntad de los contribuyentes y atienda dignamente estas necesidades sociales. De esta manera sí tendríamos un gobierno SOLIDARIO de verdad, un Gobierno que no delega en instituciones privadas (caridad, beneficencia) las funciones que deben ser públicas (solidaridad)… un derecho.

Si se suprimen las dos casillas, ese dinero (€ 550 millones en 2016) iría totalmente a los Presupuestos Generales, aumentando las partidas de Sanidad, Educación, Pensiones, Dependencia, Servicios Sociales,… Infraestructuras Públicas, Justicia,… con lo que se beneficiarían TODOS los españoles, católicos y no católicos. Esta SOLIDARIDAD sería total, de todos y para todos, no sólo para los católicos. Si hablamos de SOLIDARIDAD, con mayúsculas, no podemos discriminar a nadie por razón de nacimiento, raza, sexo, RELIGIÓN, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social (CE, art. 14).

Cristina Herrera, Delegada del Gobierno en Extremadura, con representante de la Iglesia católica y Manuel López Risco, Presidente de la Plataforma Tercer Sector.
Cristina Herrera, Delegada del Gobierno en Extremadura, con representante de la Iglesia católica y Manuel López Risco, Presidente de la Plataforma Tercer Sector.

-	Javier Escudero, Presidente de Extremadura Laica, representante laicista en contra de la casilla de la Iglesia católica… y la de fines sociales.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share