Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Se llevó a cabo en Montevideo importante encuentro en “Defensa de la Constitución y de la Laicidad”, bajo amenaza de bomba

Se llevó a cabo en el Hotel Lafayette de la capital del país una actividad convocada por varias organizaciones que trabajan por la defensa y el respeto a la Laicidad y a la Constitución de la República.

Entre los diversos oradores se encontraba el redactor responsable de Palabras Cruzadas, el periodista Leonardo Silva, quien se trasladó en la jornada de ayer hasta Montevideo invitado para realizar una breve exposición sobre su punto de vista en esta materia.

jornada constitucion y laicidadLa convocatoria fue amplia, debido, según los organizadores del evento, a la amplia gama de invitados que participaron de la misma. Sin embargo, minutos antes debió llamarse a la policía y a los bomberos debido a la existencia de una amenaza de bomba en el edificio. Tras buscar con sumo detalle en cada área del edificio, no se encontró nada anormal, por lo que la actividad se desarrolló como estaba previsto aunque con custodia policial que quedó en las afueras del hotel.

Las organizaciones convocantes, la Asociación Internacional de Libre Pensamiento, la Asociación Civil 20 de Setiembre y la Asociación Uruguaya de Libre Pensadores, emitieron un comunicado que compartimos con nuestros lectores.

Comunicado
“Amenazas de atentado en acto de Defensa de la Constitución y la Laicidad en el Estado

Montevideo, 28 de julio de 2016

El pasado miércoles 27 de julio, entre las 19.30 y las 21.30 hs., se realizó una actividad de reflexión en “Defensa de la Constitución y la Laicidad en el Estado”, en la sala de eventos del hotel Lafayette de Montevideo.

En las horas previas al inicio, recibimos amenazas de bombas, con la clara de intención de impedir la realización del mismo. Una muestra más del proceder de quienes abrazan banderas de fanatismo y son dominados por el dogmatismo.

Manifestamos nuestro rechazo a la cultura del miedo que intenta imponer sus convicciones por la arbitrariedad de la fuerza. Invitamos a los ciudadanos a que no se dejen ganar por ella.

La fortaleza de los argumentos radica en el uso de la razón y no en el de la fuerza bruta.

Manifestamos asimismo, nuestro compromiso inquebrantable con la defensa de la Constitución y de la Laicidad en el Estado, porque sus instituciones republicanas y laicas, son las que garantizan los derechos de todos.

Agradecemos muy especialmente al Ministerio del Interior que brindó la seguridad que lo delicado del momento requería, a través de la Policía de Montevideo y el Cuerpo de Bomberos.

El acto, organizado por ciudadanos de distintos ámbitos unidos por la premisa mencionada, contó con la presencia de representantes de varias organizaciones sociales defensoras de la Laicidad, así como de representantes de diversos partidos políticos y personalidades, desarrollándose en un clima de tolerancia.

Diputado Ope Pasquet
Diputado Ope Pasquet

En este marco pluralista, y defensor de las instituciones republicanas y laicas, hicieron uso de la palabra las siguientes personas: Lic. Elbio Laxalte Terra (Asociación Internacional de Libre Pensamiento), Lic. Victoria Contartese (As. Civil 20 de Setiembre), Alexis Saavedra (Apostasía Colectiva Uruguay), Lic. Anabella Loy (Asociación Uruguaya en Defensa del Pensamiento Racional), Víctor Rodríguez Otheguy (Asociación Uruguaya de Libre Pensadores), Ana María López (Club Teresita Garibaldi – Paysandú), pastor Hugo Armand Pilón (Iglesia Valdense), Dr. Rafael Ravera (abogado), Leonardo Silva Pinasco (periodista, Salto). También hicieron uso de la palabra los representantes políticos diputado Dr. Ope Pasquet (Batllismo Abierto – Partido Colorado), edil por Montevideo, Dr. Roberto Gossi (Partido de la Concertación), edila por Montevideo, Mariana Felártigas (Casa Grande – Frente Amplio) y Dr. Heber Gatto (directivo del Partido Independiente).

Por razones de fuerza mayor, no pudieron asistir al acto, el edil por Canelones Sergio Pereyra (Partido Socialista – Frente Amplio), la Cra. Mercedes Pedragosa (As. Civil Trazos – Rivera) y el periodista Eduardo Irigoyen (Fray Bentos), quienes enviaron sus saludos y apoyo al evento.

Todos los expositores acordaron en señalar que la laicidad y su representación institucional, el Estado Laico, son la garantía para la sana convivencia social en libertad. La separación entre las iglesias y el Estado, asegura que todas las expresiones religiosas puedan expresarse en igualdad de condiciones, evitando instalar en el seno del Estado y el espacio público cuotas de poder y conflictos motivados por ese factor. El Estado siempre debe perseguir el bien común y los asuntos de conciencia son del dominio privado de los ciudadanos”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share