Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Se inicia la restauración de la torre de la Iglesia de Santa Cruz de Madrid

El templo cuenta con un órgano histórico, de 1901, incluido en el Inventario de Bienes Culturales de la región

La Comunidad de Madrid ha iniciado las obras de restauración de la torre de la Iglesia de Santa Cruz, situada en el número 6 de la madrileña calle de Atocha. Ésta, que puede verse desde las plazas de Jacinto Benavente, Santa Cruz y la Provincia, sobrepasando las cubiertas de la Plaza Mayor, se incluyó en el proyecto de la actual iglesia como homenaje a la primitiva parroquia de Santa Cruz, cuya alta torre se conocía como la atalaya de Madrid.

La intervención pretende solventar las lesiones observadas, como consecuencia de la erosión, la humedad y la suciedad por la polución, así como los daños en la estructura. Las obras afectarán integralmente a la torre (fachas, interior de la torre y cubiertas) y también se actuará en otros lugares del templo, como las fachadas laterales de la nave principal y las fachadas y el interior del atrio que da a la calle de Santo Tomás.

La Iglesia de Santa Cruz se ubica en el solar que, entre 1583 y 1876, fue ocupado por el Convento de Santo Tomás de Aquino y por dos iglesias desaparecidas por sendos incendios. Su construcción, posible gracias a la suscripción popular, se llevó a cabo entre 1889 y 1902, a partir del proyecto desarrollado por Francisco de Cubas y González Montes, coordinador también de las obras junto a Miguel de Olabarría y Ricardo Guereta. El estilo arquitectónico es neogótico-mudéjar, con todas sus fachadas y la torre de fábrica de ladrillo prensado visto.

Un órgano histórico
El órgano de la Iglesia de Santa Cruz está incluido en el Inventario de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid y es uno de los más importantes de la ciudad, por lo que su rehabilitación está prevista dentro del Plan de Recuperación de Órganos Históricos del Gobierno regional. Se trata de un órgano construido en 1901 por la casa parisina Cavaillé-Coll. Su mueble es de estilo neoclásico y está realizado en madera de roble maciza. Tras haber pertenecido durante un tiempo al Teatro Lírico de Madrid Fue donado a la parroquia de Santa Cruz en 1907.

Como parte de la intervención que ahora se lleva a cabo en la Iglesia de Santa Cruz, se va a proceder al desmontaje y embalaje de protección del conjunto de piezas originales pertenecientes al órgano, para su catalogación, traslado temporal mientras duren los trabajos en el inmueble y su posterior restauración.

Desde 2005, el Plan de Recuperación de Órganos Históricos de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la recuperación musical de ocho órganos históricos de los siglos XVII al XIX. De ellos, cinco ya están rehabilitados, dos están en proceso de restauración y el octavo (en la Iglesia Parroquial de Santa Bárbara -antiguas Salesas Reales) ya ha sido desmontado por la Dirección General de Patrimonio Histórico regional.

Archivos de imagen relacionados

  • iglesia santa cruz madrid
Total
0
Shares
Artículos relacionados
El GDR Serranía Suroeste de Sevilla destina 240 000 euros de Fondos Europeos para restaurar el retablo de una iglesia de Arahal
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share