Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Se entrega el “Premio Nacional de la Laicidad” en Francia, al filósofo Henri Peña-Ruiz, socio y colaborador de Europa Laica

La presentación del acto corrió a cargo de Anne Hidalgo, alcaldesa de París

El pasado lunes 27 de octubre, en uno de los más prestigiosos salones del Hôtel de Ville de París (sede central del ayuntamiento de la capital francesa), tuvo lugar la ceremonia de entrega de los Premios Internacionales y Nacionales 2014 de la Laicidad.

Presidía el acto Patrick Kessel, al que quisiera rendir especial tributo por su incasable labor a la cabeza del Comité Laïcité République, uno de los principales organismos franceses que no olvida que la laicidad sigue siendo una prioridad nacional e internacional. A su lado estaba Pierre Bergé, conocido por ser cofundador de la prestigiosa marca francesa Yves Saint-Laurent, así como fundador del mencionado comité y, sobre todo, activista y defensor de la laicidad y los derechos humanos. No podía faltar al acto el político socialista Jean Glavany, miembro de la organización y conocido experto en las cuestiones relacionadas con el tema de la separación Iglesias-Estado., quien, como suele hacer, dio un elegante discurso reivindicando sus raíces españolas y destacando la necesaria separación Iglesias-Estado como marco de convivencia en una sociedad democrática.

El premio internacional fue atribuido a Shoukria Haidar, presidenta de la asociación NEGAR, de apoyo a las mujeres de Afganistán. El nacional correspondió a un empresario francés, Jean Luc Petit Huguenin, que ha puesto en vigor una "Carta de la laicidad" en el marco de su empresa. Por último, se entregaron dos Premios especiales a sendas grandes figuras de la filosofía contemporánea francesa: Catherine Kintzler y el franco-español Henri Peña-Ruiz.

Todos los galardonados recibieron el Premio con discursos de agradecimiento muy personalizados y emotivos (que el lector encontrará en la página web del comité: http://www.laicite-republique.org), pero que transmitieron un mensaje realmente importante en un mundo en donde la laicidad está en peligro y en donde todavía queda mucho por pensar y hacer.

Me permito el lujo, como franco-español que soy, de hacer una mención especial al emocionante discurso de Henri Peña Ruiz, el cual hizo una emotiva evocación en castellano de la desaparecida Segunda República Española.

Elabora la información: François Coll (socio de Europa Laica) que asistió al acto.

Henri Peña Ruiz

Henri Peña-Ruiz en el momento de realizar su discurso al recibir el Premio de la Laicidad

Anne Hidalgo Premios Laicidad Francia 2014

Anne Hidalgo en la entrega de los Premios de la Laicidad de Francia 2014 en el Ayuntamiento de París

Archivos de imagen relacionados

  • Henri Peña Ruiz
  • Anne Hidalgo
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share