Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Se derrumba la torre de la iglesia, un BIC reformado hace 10 años

La Junta encargará en los próximos días a una empresa especializada el apeo del templo para evitar más desprendimientos. En 2004 se invirtieron 178.000 euros en el monumento. El Ayuntamiento cederá locales para el culto

La iglesia románica de Navas de Bureba, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), ha dado un buen susto a los vecinos de la localidad  al derrumbarse parte de la torre y precipitarse al suelo un gran volumen de piedra. La voz de alarma la dieron los propios habitantes del pueblo algunos de los cuales se encontraban  en las huertas y otros echando una partida de cartas en el bar social, situado muy cerca del templo. «Oímos un fuerte estruendo, un solo golpe seco y muy potente que no sabíamos de dónde venía y finalmente vimos que parte de la iglesia se había caído», comentaba ayer por la mañana un vecino quien indicó que «nadie se espera esto».

Enseguida, se dio aviso al cura que lo puso en conocimiento delArzobispado y a primera hora de ayer se trasladó hasta el pueblo una arquitecta de la Junta de Castilla y León para ver in situ el alcance del desplome. El delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández-Mardomingo, explicó ayer a DB que el edificio será apeado en los próximos días para evitar nuevos desprendimientos. «Aún no podemos valorar la causa porque hay que hacer una valoración a fondo», indicó. Por otro lado, recordó que la Comunidad Autónoma hizo hace diez años una inversión de 178.000 euros en esta iglesia con actuaciones destinadas fundamentalmente al saneamiento de los cimientos.

El párroco local, Esteban Munguía, explicó que nada hacía pensar que pudiera darse un derrumbe «tan llamativo». De hecho, afirmó que el interior de la iglesia está en muy buenas condiciones y que hay culto tres veces a la semana.   «El tejado de la torre no se ha movido pero peligra y nos han prohibido que entremos a la iglesia», apuntó. Sobre las obras realizadas hace diez años, el cura explicó que se efectuó un saneamiento de los cimientos. El alcalde de la localidad, Gustavo López, anunció que el Ayuntamiento cederá un local municipal para la celebración de los oficios religiosos mientras el templo esté cerrado. «Ya lo hicimos hace diez cuando se hizo el arreglo de los cimientos y lo volveremos a hacer», apuntó.  

La iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Navas de Bureba es de estilo románico con añadidos posteriores. Consta de una sola nave, con portada y espadaña en el muro sur. Lo más notable es su ábside elevado sobre un podio y rematado por un cuerpo de tapial. Además, es llamativa la gran ventana que decora su tramo central y que está compuesta por dos arquivoltas concéntricas. La portada del sigloXIII es abocinada y está enmarcada por dos pequeños contrafuertes y consta de seis arquivoltas apoyadas en columnas de fuste monolítico.

En la comarca burebana, existe más de una treintena de Bienes de Interés Cultural, entre ellos varios iglesias y algunas de ellas llevan años reclamando inversiones como por ejemplo la de Aguilar de Bureba. Otro templo que tiene más suerte es la colegiata briviescana de Santa María que en breve recibirá una inversión de casi 170.000 euros procedentes de la Junta de Castilla y León.  Las mejoras afectarán a la estructura de la deteriorada capilla del sagrario y a otras zonas del monumento. El proyecto ya se encuentra redactado y las obras se adjudicarán dentro de este mes de junio, según fuentes oficiales.

iglesia Navas de Bureba

Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
El Gobierno de Cantabria trabajará para rehabilitar la ermita de San Juan de Socueva en esta legislatura
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share