Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Se comprometen diputadas entrantes a defender el Estado laico

A pocos días de iniciar sus trabajos en la LXI legislatura, diputadas electas firmaron hoy el "Pacto Político para la Igualdad", en que se comprometen a defender el Estado laico, pues consideran que  sólo éste respetaría el pensamiento y la conciencia de la ciudadanía.

También signaron el documento Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), feministas y académicas que acordaron impulsar y acompañar iniciativas más efectivas para asegurar una práctica política que ponga en el centro del debate a las personas, en particular a las más desfavorecidas en la distribución del poder y la riqueza.

Durante la presentación del Balance Legislativo LX Legislatura y Compromiso por la Igualdad, la diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Enoé Uranga señaló que en esta legislatura hay temas prioritarios a defender; es el caso del Estado laico, ya que implica defender la diversidad y que se garantice la libertad de poder decidir sobre nuestro cuerpo y pensamiento.

Es de vital importancia que las feministas y las OSC acompañen a las legisladoras para cabildear, porque de lo contrario no podrán avanzar para lograr los acuerdos necesarios, estimó.

“La única manera de defender el Estado laico y los derechos de las mujeres será de esta forma; si no se asume que hay un costo político a no trabajar en ellos las consecuencias serán muy graves para las mexicanas”, advirtió.

En este punto coincidió con su compañera de partido, la diputada electa Leticia Quezada, quien afirmó que en la LXI legislatura la defensa por la laicidad será una de las más grandes, ya que grupos conservadores buscarán reformar la Constitución para proteger la vida desde el momento de la concepción, lo que menoscaba los derechos de las mujeres.

De noviembre de 2008 a la fecha, 14 estados de la República han modificado su Constitución local para prohibir y criminalizar el aborto. Morelos fue el primero, siguiéndole Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco,  Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán. En los próximos días dichas modificaciones serán votadas en los congresos de Querétaro y Sinaloa. 

Los partidos Acción Nacional,  Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México aprobaron las reformas en los congresos locales, y son también las y los legisladores del PRI  y PAN quienes las propusieron.

Por su parte, la diputada federal por Alternativa Socialdemócrata Elsa Conde refirió que el mayor desafío para la LXI legislatura está latente y no tarda en irrumpir en el ámbito federal: “la cancelación de nuestros derechos ganados en materia de salud sexual y reproductiva”. En pocos días, de aprobarse las reformas sobre este tema,  Querétaro sería el estado número 15  que modificaría sus constituciones para reconocer la vida desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural.

Estas reformas, agregó, tienen graves implicaciones en la vida de las mujeres. En varios estados del país, éstas han sido detenidas por abortar, además de que con dichas reformas no sólo se les criminaliza, pues hay estados que promulgaron leyes para transformar el ejercicio de un derecho, es decir, la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en un “síntoma de locura”.

PACTO PARA LA IGUALDAD

El documento presentado y firmado hoy en San Lázaro estipula impulsar cuatro compromisos políticos; en primer lugar, como se mencionó, se encuentra la defensa del Estado laico, así como ampliar su definición en el texto constitucional y establecer límites claros y efectivos a quienes desde el servicio publico actúen en contra de este principio.

Además, en segundo lugar, se plantea armonizar la legislación  nacional con los tratados internacionales en materia de derechos humanos, en especial los de las mujeres; como tercer punto se encuentra la paridad en la representación política, es decir, aumentar la presencia de las mujeres en los espacios de representación política y en la administración pública.

Y finalmente, legislar para que las políticas públicas, programas y actividades administrativas y económicas en México incorporen desde el diseño hasta la ejecución y evaluación una perspectiva de género que erradique la desigualdad.

Las y los diputados que signaron el documento  pertenecen a las bancadas del PRD, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Cabe mencionar que por este partido firmó el pacto fue Olimpia Flores Ortiz, quien asistió al evento en representación de Beatriz Paredes, y aclaró que lo hacía a título personal.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share