Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Se celebra el Día Internacional del Laicismo y de la Libertad de Conciencia

Europa Laica celebra este jueves el Día Internacional del Laicismo y de la Libertad de Conciencia, con actos y concentraciones en diversas ciudades españolas.

Según explica esta organización, la elección de esta fecha obedece a la promulgación en Francia el 9 de diciembre de 1905 de la Ley de Separación de las Religiones y el Estado, que supuso “un hito mundial en la laicidad de las instituciones”.

Ese mismo día, pero en 1931, se aprobó la Constitución de la Segunda República Española, “ley de leyes de inequívoco carácter laico” y la más avanzada del mundo en su época en cuanto a la separación entre Iglesia y estado.

“MUCHOS ESTADOS TEOCRÁTICOS”

En una fecha inmediata posterior, el 10 de diciembre pero de 1948, la ONU proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, que en su artículo 18 afirma el derecho a la libertad de conciencia.

En nota de prensa, Europa Laica condenó la existencia hoy en día de “muchos estados teocráticos”, que utilizan la doctrina religiosa como texto legal y persiguen toda libertad de conciencia.

Asimismo, criticó que muchos estados como España “no son teocráticos, pero sí privilegian a la religión mayoritaria” en la educación, la asignación de recursos presupuestarios y mediante su implicación en actos cívicos y sociales.

Por eso, expresó su deseo de que el Parlamento que surja tras las elecciones del 20 de Diciembre camine por la senda del verdadero laicismo” tras años de espera.

_____________________

MANIFIESTO:

“Día Internacional del Laicismo y de la Libertad de Conciencia”. Manifiesto de Europa Laica 2015

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share