Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Se arman mormones

La procuradora general del Estado, Patricia González, ofreció a la comunidad Lebarona crear un grupo armado que sería incorporado para labores de vigilancia y autodefensa como policías voluntarios del municipio de Galeana, reveló ayer Julián Eduardo LeBarón, hermano del activista antisecuestros Benjamin LeBarón asesinado la madrugada del martes.
La funcionaria se encuentra en la región Noroeste encabezando las pesquisas para dar con el paradero de los homicidios, pero también para ofrecer alternativas de seguridad a las comunidades mormonas lebaronas.
Una de esas alternativas que ya encontró aceptación entre los lebarones, es la creación de un cuerpo policíaco propio para autodefenderse de grupos criminales que azotan la región.
“Ella ofreció entrenarnos como policías, que nosotros podemos ir a tomar clases como cualquier policía para que nosotros tengamos policía confiable dentro de nuestro pueblo. 60 personas se inscribieron y estamos en proceso de entrenarnos y si se nos dan armas, se nos darán como oficiales, igual que cualquier policía”, señaló Julián Eduardo.
Indicó que el principal beneficio de esa propuesta es que se tendrá una policía confiable con personas originarias de la misma comunidad.
Sin embargo, reconoció que será una tarea difícil y como muestra recordó el caso donde fue victimado su hermano Benjamín y su cuñado Luis Widmar por un comando de 20 personas armadas, disfrazadas de policías, incluso con cascos negros el cual rebasó a los 10 policías  estatales que tiene el municipio de Galeana.
“La verdad es que este problema es más grande que la policía cuando viene un ejército a aterrorizarnos. Pero nosotros no estamos dispuestos a eso, no podemos ser aterrorizados por ese tipo de criminales, dijo.
Recordó que el sacrificio de su hermano fue en ese tenor, por no ceder a presiones de secuestradores.
“Lo que pasó todavía estamos tratando de entenderlo, cuál fue el motivo, pensamos que es porque nosotros no estamos dispuestos a darles nuestro sacrificio y nuestro trabajo nomás porque se les hinche a ellos”, manifestó.
Señaló que la comunidad no está dispuesta a ceder nada del fruto de su trabajo y mucho menos migrar para buscar seguridad en otro lado.
El secuestro de Érick, el hermano menor de Benjamín, motivó que se iniciara en LeBarón una marcha que llegó a la ciudad de Chihuahua, donde realizaron un plantón. Días después fue liberado.
Ese fue el único caso de secuestro presentado en la comunidad lebarona, pero ese delito se está dando en toda la región, señaló Julián Eduardo.
“osotros no nos vamos a ir al destierro de ninguna manera, somos personas que tenemos suficiente amor, no podemos ser intimidados porque matan a uno o matan a cien, nosotros somos mexicanos y nacimos libres”, enfatizó.
Sobre la propuesta, El Diario trató de localizar al alcalde de Galeana, Vern Ariel Ray Ángel en la Presidencia municipal, sin embargo no estuvo disponible.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share