Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Se abre una exhaustiva investigación por el ‘acto vandálico’ en la cruz del Aneto

Resulta sorprendente que la pintura sea valorada por la Fiscalía como un daño al patrimonio natural y no la existencia de esa cruz de dos metros y la columna donde se sitúa la virgen del Pilar.

Después del revuelo inicial por las pintadas amarillas contra la cruz que corona el Aneto, coincidiendo con la celebración del referéndum unilateral en Cataluña, los hechos están siendo ya objeto de una exhaustiva investigación y de varias denuncias. La Fiscalía de Huesca ha abierto este martes diligencias para encontrar a los autores y depurar responsabilidades, mientras desde el Gobierno de Aragón se han denunciado estos hechos -junto con otros similares relacionados con el independentismo catalán perpetrados en territorio aragonés- ante la Policía Nacional y el Ayuntamiento de Benasque ha anunciado también la interposición de una denuncia, en su caso ante la Guardia Civil, y estudiaba convocar un pleno extraordinario en las próximas horas.

Desde la Fiscalía de Huesca se han abierto diligencias para determinar si los hechos podrían ser constitutivos de un presunto delito de daños cualificado y de otro contra el patrimonio natural, sin perjuicio de una posterior calificación de los hechos derivada de la investigación, detallaron a Efe fuentes del ministerio fiscal.

El Gobierno de Aragón ha presentado una denuncia ante la Policía Nacional por las pintadas y los lazos amarillos aparecidos en el pico Aneto, en la pasarela de Fraga, en un puente sobre el Ebro y en el colegio Pedro de Luna, en estos dos últimos casos en Zaragoza.” La denuncia se presenta a fin de que se practiquen las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos, la averiguación de los presuntos responsables y la depuración de responsabilidades penales y civiles que de ellos se puedan derivar en tanto en cuanto pudieran ser constitutivos de delitos de cualquier índole que resulte del desarrollo de la correspondiente investigación y responsables, en su caso, de los daños causados”, según figura en el propio texto presentado hecho público por el Gobierno de Aragón.

El propio presidente de Aragón, Javier Lambán, ha sido contundente este martes ante quienes pintaron la cruz del pico Aneto para apoyar a los CDR independentistas catalanes. “El espacio público, que en Cataluña no se respeta, en Aragón sí que se respeta“, ha dicho a los medios de comunicación.

La Guardia Civil investiga también las pintadas en la cumbre del Aneto que afectan a la cruz de más de dos metros y a la columna sobre la que se alza la Virgen del Pilar, según ha confirmado el alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías, con quien ha contactado el propio fiscal de Huesca. “No se va a poder ir a limpiar si tiene que actuar la policía judicial, como me ha dicho el fiscal que se ha puesto en contacto conmigo esta misma mañana”, ha explicado el alcalde benasqués.

Abadías ha anunciado que el propio Ayuntamiento también va a denunciar el hecho ante la Guardia Civil. “Hemos manifestado la repulsa ante esta algarada, pero nos parece que también hay que denunciarla. Es una falta total de respeto la extrapolación del proceso catalán a otros territorios y no la compartimos”, ha comentado el edil, quien sin embargo, ha afirmado que Benasque recibe muchos visitantes de la comunidad vecina y que nunca ha habido ningún problema. “Aquí vienen muchos catalanes y son educados y disfrutan de las montañas con total normalidad. Es una pena que son los que dan la nota discordante los que tienen repercusión”, ha lamentado.

Desde el grupo del PP en el Ayuntamiento han solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario y monográfico, si bien este martes a última hora, y pese a que el alcalde había manifestado su intención de hacerlo, no había ninguna notificación oficial.

Desde la Diputación de Huesca también se han condenado “con rotundidad” estos hechos. “Actos vandálicos propiciados por una minoría de radicales que buscan visibilidad a través de su ideología independentista y han ocasionado desperfectos en el patrimonio natural, medioambiental, arquitectónico y cultural de la provincia, como la pintada en amarillo de la cruz de Aneto o las cintas amarillas y pintadas en el mismo color que aparecieron en la pasarela peatonal que da acceso al cementerio de Fraga, sobre la carretera N-II”. La Diputación Provincial de Huesca se ha puesto en contacto con la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) para brindarle apoyo económico en la reparación de aquellos elementos que hayan resultado dañados con motivo de estos actos vandálicos.

Desde el PP de Huesca han manifestado también su repulsa. “Es obligación de todos los poderes públicos -dijeron- impedir que se produzcan estos hechos, que constituyen un grave precedente y que representan la opción de ruptura de nuestro país que defienden algunas formaciones políticas catalanas”.

Por su parte, el presidente intercomarcal del PAR en Huesca, Jesús Guerrero, ha recalcado su “indignación y rechazo” y ha pedido que se cumpla la ley. “Hay que dar muestra en Aragón de la normalidad democrática que supone aplicar la legislación vigente y, si así lo deciden los tribunales, condenar a los autores de desperfectos a bienes públicos”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share