Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Savater se pregunta cómo puede ser que alguien crea en Dios

Un libro 'culto, ameno, inteligente y fácil de comprender', (La vida eterna, Fernando Savater, Editorial Ariel) como dijo hoy el psiquiatra y académico Carlos Castilla del Pino, quien presentó el nuevo título de Fernando Savater, acompañado también por el teólogo Manuel Feijoo.

 

Fernando Savater (San Sebastián, 1947) explicó que 'La vida eterna', publicado por Ariel (Planeta), responde a una 'perplejidad' suya real, 'y es que yo, que me he criado en un país católico, en una familia también católica, siempre me he preguntado en qué consiste creer, por qué la gente necesitaba sentir esas cosas, en qué cosas creen y de qué experiencia vital surge esa creencia tan improbable o la certeza opuesta'.

El libro habla de las religiones, de lo que es el creer, en qué creemos y qué relación tienen estas creencias con el deseo de inmortalidad, y también del cristianismo como mito de la posmodernidad o de Dios frente a los filósofos.

Además, 'La vida eterna' trata también del laicismo, la educación cívica, la ilusión de creer y el poder del Vaticano. De los fanáticos sin fronteras o de la Globalización de Dios, y hace un elogio de los incrédulos en un epílogo que reúne varios artículos del escritor y filósofo, casi todos ellos publicados en 'El País'.

Savater, autor de 'El valor de elegir', 'Política para Amador', 'El valor de educar' o 'El gran laberinto', entre otros títulos, señaló que lo que hay que combatir en estos momentos es el relativismo que hace que la verdad esté en crisis y se pervierta. 'Esto hace que todas las religiones, por incondicionales que sean, pasan a un primer plano, y éste es el peligro', advirtió.

'Apoyo la lucha de los papas contra el relativismo, pero yo creo que hoy las religiones aumentan precisamente el relativismo', sentenció con humor.

Savater también criticó la campaña que llevan a cabo determinados sectores contra la futura asignatura Educación para la Ciudadanía. 'La educación existe para hacer ciudadanos, no feligreses, y este libro lucha contra las mentiras y falsedades que se vierten contra el laicismo. Las clases de religión tienen que estar fuera de la escuela pública'.

Para el teólogo Manuel Feijoo, es una gran suerte que este tema haya caído entregado 'al brazo secular', porque, según él, siempre lo habían tratado los teólogos. 'Y tengo que decir que cuando Fernando escribe un libro está siempre Cervantes'.

Feijoo elogió el libro y, tras decir que la palabra muerte era el término que más salía en él, añadió que Savater critica con dureza también a quien machaca a toda costa las creencias particulares, y con humor añadió que de lo que estaba seguro era de que 'a Fernando le interesa más esta vida que la otra'.

Así, el libro pasa por la cuestión de Dios y por los mecanismos de la fe y la razón en el tiempo presente, pero también está la memoria de Unamuno, Kant, Bertrand Russell, Tomás de Aquino, Descartes, Darwin, Nietzsche o Freud.

libro la vida eterna

Archivos de imagen relacionados

  • libro la vida eterna
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share