Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Savater aboga por el laicismo para educar a los ciudadanos «con ideas neutras, objetivas e independientes»

Más de 500 personas asistieron a las jornadas de clausura del VII Encuentro Internacional de Educación que se celebraron los pasados 12 y 13 de noviembre en el espacio Distrito Telefónica. El encuentro, organizado por Fundación Telefónica, se ha ido desarrollando durante los últimos 18 meses en foros online y congresos presenciales, con 50.000 participantes hispanohablantes vinculados a la enseñanza. Entre los ponentes participantes en la clausura destacó el filósofo Fernando Savater,  y se abordaron las principales cuestiones que afectan a la Educación del siglo XXI.

En relación con los contenidos académicos, se abordaron temas controvertidos como el laicismo en las escuelas públicas. El filósofo Fernando Savater lo defendió diciendo que “el laicismo va en contra de los prejuicios religiosos y étnicos y permite educar a ciudadanos con ideas neutras, objetivas  e independientes (…) Para vivir hace falta coraje, generosidad para convivir y prudencia para sobrevivir”. En el mismo sentido, Savater subrayó la necesidad de formar para la ciudadanía, observando que “la educación no debe ser una fábrica de empleados y de empresas, aunque tenga un importante papel en la formación individual para lograr una salida laboral (…) Sin ciudadanía no hay inteligencia colectiva: este es, tal vez, el fin esencial de la educación”.

En el evento también se trató la importancia de incluir la tan de moda “inteligencia emocional” en los contenidos formativos, implicar a las familias que, según Ramón Flecha, catedrático de Soiología de la Universidad de Barcelona, “con los cambios sociales de las últimas décadas ha desarrollado una capacidad crítica que ha de aprovecharse”,  o aplicar fórmulas educativas como el Homeschooling (formarse en el hogar sin perder la relación padres-hijos).

Y, por supuesto, se hablo de la introducción de Internet como herramienta educativa que, a juicio del ponente Alberto J. Cañas, cofundador y Director Asociado del Institute for Human and Machine Cognition, “favorece la personalización y la construcción colectiva del conocimiento, conectando lo local y lo global (..) Sin embargo, a pesar de que hay una nueva generación de docentes que ya no le tienen miedo a las nuevas tecnologías, no vienen preparados de las facultades de Educación para aprovechar su potencial”. En este sentido, en este macroencuentro educativo se señaló la necesidad de adoptar lo que se denominó una “actitud 2.0”, basada en “aprender a aprender” con las nuevas tecnologías, que “fomentan el conocimiento y las habilidades sociales (al aprender en red)”.

Por último, en el encuentro se expusieron los nuevos modelos de desarrollo de negocio a los que adaptarse en la nueva era educativa. Se mencionaron el Modelo startup (para negocios con una historia de funcionamiento limitado, arriesgados pero con posibilidades de crecimiento y asociadas a la innovación, como empresas de creación de web), el modelo Crowdsourcing: (organizaciones sin ánimo de lucro puestas en pie entre varios socios y cuyo beneficio radica en el reconocimiento social) y el modelo Crowdfunding (basado en una convocatoria abierta a toda la sociedad para establecer una cooperación en forma de donaciones).

Fernando Savater

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share