Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Saramago: “No quiero salvar la humanidad”

El autor presenta en Madrid su última novela

Casi veinte años después de su polémico libro El evangelio según Jesucristo, el Premio Nobel de Literatura José Saramago ha vuelto a sacar las uñas para abordar una cuestión que nunca deja indiferente, la religión, en Caín, su más reciente novela.

La obra, que ya está a la venta en España, ha sido presentado hoy por el Premio Nobel en Madrid. Saramago defiende en Caín que "Dios no es de fiar" por mucho que sea una invención humana: "Hemos inventado a Dios a nuestra imagen y semejanza. Por eso es tan cruel", sostiene, informa Peio H. Riaño.

En la nueva novela, una ficción sobre Dios y los hombres, Saramago redime a Caín del asesinato de Abel y señala a Dios como "autor intelectual" al despreciar el sacrificio que Caín le había ofrecido.

Caín no fue escrita como un ejercicio de redención: "No quiero salvar la humanidad, suficiente tengo con salvar mi propia conciencia", ha asegurado el autor, que enmarca su literatura en el ámbito del "desasosiego".

Saramago y la Biblia

Pese a estar todavía caliente en las estanterías de las librerías españolas, la cabeza de Saramago sigue pergeñando ideas que, tarde o temprano, se acabarán trasladando al folio en blanco. Ya tiene en la cabeza el argumento de su próximo libro: la industria del armamento, quién fabrica las armas, quién trafica con ellas y quién muere. Hoy en día, "la vida humana no tiene ninguna importancia", sentencia el autor.

Mientras en España 'Caín' ocupa un sitio preeminente en las mesas de novedades, en Portugal se ha optado por colocar la novela junto al mayor best seller de la historia: la Biblia. Opción que a Saramago no le parece del todo mal: es posible que la gente compre ahora más biblias, lo que podría repercutir sobre el incremento en el número de creyente. Saramago salvando la fe católica.

Cabeza lúcida que en dos semanas se topará con su 87 cumpleaños, Saramago ya tiene ideas para la que será su próxima novela. No avanza título, aunque sí temática: las armas. El autor portugués está preparado para todo: "No busquéis hematomas, tengo la piel dura", ha avisado.

Contra Saramago

Saramago reconoció que no esperaba una reacción tan "violenta" de la Iglesia, teniendo en cuenta "que el libro se está distribuyendo a ahora y no han tenido tiempo para leerlo", alegó. Las críticas también le han llegado de los partido de extrema derecha.

"No sabía que eran tan bíblicos", reconoció el autor, para quien la lectura de libro es totalmente compatible con ser creyente.

"Con mi libro no estoy negando el derecho elemental a tener una creencia", explicó José Saramago, para quien el "Dios de compasión, es al mismo tiempo, un Dios de maldad".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share