Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Santos, fuentes y cultos mágicos de Galicia en GPS

Una guía recoge 50 lugares misteriosos

  • Recoge las leyendas y mitos de cultos, fuentes y sitios milagrosos
  • Vírgenes, santos y el mito del Grial forman parte de la guía
  • También recoge los mitos y leyendas en torno a Santiago

Las leyendas del Apóstol Santiago, los misterios de San Andrés de Teixido y de Santa Mariña de Augas Santas o los milagros del Santo Grial do Cebreiro, la virgen de Trahamunda o la virgen de Cristal ya tienen un ADN geográfico y también oral. Éstas y otras muchas creencias han tomado cuerpo y consistencia con la edición de un nuevo libro, '50 lugares mágicos de Galicia', que trata de recuperar las historias de medio centenar de enclaves que aún mantienen vivas las leyendas, los ritos e, incluso, las tradiciones mágicas de Galicia.

"Se trata de realizar una visión panorámica de las leyendas y sitios mágicos de Galicia", asegura el periodista Carlos Gabriel Fernández, autor de este libro-guía que, como novedad, incorpora la localización vía satélite, a través de GPS, de los 50 lugares que describe. El volumen está lleno de relatos legendarios, testimonios en primera persona, datos históricos y abundantes fotografías.

Las primeras páginas recorren lugares donde, siempre según la tradición, se han producido milagros y prodigios y también ritos y curaciones milagrosas. Es el caso del Santo Grial do Cebreiro que, según la leyenda, conserva los restos de la carne y la sangre de Cristo tras un milagro ocurrido en el siglo XIII. También se aborda el misterio de la Virgen de Trahamunda, la santa que dio origen al monasterio y al escudo de Poio (Pontevedra) y que, tras ser apresada por los moros, apareció ocho años después en donde hoy se erige el edificio monacal escoltada por varios ángeles.

Fuentes milagrosas

El agua es también protagonista en este viaje mágico. Docenas de fuentes, la mayoría situadas junto a iglesias, son consideradas santas y esconden historias legendarias que justifican sus propiedades. Las hay para mejorar el bienestar general o para sanar diferentes partes del cuerpo, como oídos, vista, piel o las heridas. La de A Escravitude, en Padrón, sanó una extraña enfermedad de un peregrino que no podía beber, precisamente, agua y en la de la Virgen de Xestosa, en Avión (Ourense), los vecinos siguen acudiendo a recoger el agua que se acumula en una tumba antropomorfa para curar granos o verrugas.

Otro grupo de lugares escogidos para este libro guarda relación con antiguos cultos que desde antiguo fueron considerados como sagrados, amparados por creencias anteriores a la llegada del cristianismo a Galicia. Algunos, incluso, con reminiscencias paganas. Es el caso de la iglesia de Santa Eulalia de Bóveda que, en su interior, esconde un templo romano que algunos autores apuntan a que estaba dedicado a las ninfas; otros creen que era un lugar de culto priscilianista. O también el de Santa Mariña de Augas Santas, en Allariz, donde se ocultan tres fuentes que la tradición dice que fueron provocados tras la decapitación de la santa, y que conserva una sauna castreña que los lugareños identifican con un horno en el que fue quemada.

Los milagros de Santiago

El Apóstol Santiago, la catedral y la peregrinación también forman parte del libro que recoge los ritos y las leyendas en torno a la tradición jacobea, como es la propia fundación del monasterio de San Francisco que, según las crónicas, fue construido por el propio San Francisco con la ayuda de un campesino, Cotolai, que le indicó donde estaba oculto un tesoro para sufragar las obras. La tumba de este buen hombre aún se puede contemplar en el monasterio.

"Todo está escogido en función de la importancia que los ritos y las tradiciones tienen en esos lugares y en los que, aún hoy, se siguen venerando", apunta el autor. El libro fue publicado por la editorial gallega Cydonia, que comienza con él una serie de libros-guía aprovechando las nuevas tecnologías.

En Santa Mariña das Augas Santas (Allariz) surgieron tres fuentes donde, dicen, decapitaron a la santa. | Ayto Allariz

La iglesia de O Cebreiro conserva, cuentan, los restos de la sangre de Cristo.

Archivos de imagen relacionados

  • Fuentes
  • iglesia Cebreiro
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share