Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Sanidad pone en duda la eficacia de las terapias naturales

Un estudio revela que hay una “ausencia de demostración de eficacia”

De la homeopatía a la acupuntura, pasando por el shiatsu o el reiki. El Ministerio de Sanidad ha publicado un exhaustivo análisis sobre las terapias naturales que arroja dudas sobre su efectividad real.

El estudio, elaborado en colaboración con expertos del Ministerio de Educación, las comunidades autónomas y el Instituto de Salud Carlos III, revela que hay una "ausencia de demostración de eficacia" sobre estas técnicas y señala que el efecto placebo puede estar tras la mejoría que notan "muchos pacientes". En total han sido analizados 139 métodos, que incluyen también varios tipos de masajes como el tailandés.

"En términos generales pocas terapias naturales han demostrado su eficacia en situaciones clínicas concretas mediante la aplicación de métodos científicos", señala el estudio. "Sin embargo", aclara, "esta ausencia de demostración de su eficacia no debe ser considerada como sinónimo de ineficacia".

Para el estudio elaborado por Sanidad, "muchos pacientes refieren cierta satisfacción asociada a una percepción de mejoría de los síntomas o en su bienestar con la utilización de terapias naturales. En muchas ocasiones no se dispone de estudios que permitan determinar si esta mejoría es debida al efecto específico causado por el tratamiento administrado o se debe a un efecto placebo".

Protesta antihomeopatía.-REYES SEDANO

Archivos de imagen relacionados

  • protesta antihomeopatia
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share