Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Sanidad elimina de su web un libro que habla de la “maternidad lesbiana”

El libro, encargado y editado por el propio Ministerio, contiene testimonios de padres y madres, algunos muy críticos, acerca de sus experiencias en el parto en hospitales públicos. Algunos de los autores y diversas asociaciones acusan al departame

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad eliminó el pasado febrero de su página web el libro Maternidad y Salud. Ciencia, conciencia y experiencia, una publicación encargada y editada por el propio departamento que dirige Ana Mato, y en el que, por primera vez en un documento institucional, se incluyen testimonios de madres y padres que explican sus experiencias en el parto, algunos de ellos muy críticos con la atención que se les da en hospitales. La publicación también incluye un análisis sociológico de la evolución de la maternidad en España y en varias ocasiones se menciona la “maternidad lesbiana” o “con pareja homosexual”. 

Una de las autoras, la psiquiatra infantil y profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, Ibone Olza, y diversas asociaciones relacionadas con la atención al parto y la maternidad, como El Parto es Nuestro, acusan el ministerio de “censura”. Desde Sanidad niegan este hecho y aseguran que la desaparición del libro de la página web se debe a un “motivo de agenda”.

La publicación, que forma parte de los materiales de las Estrategias de Atención al Parto Normal y de Salud Reproductiva, fue encargado por el propio ministerio ante la demanda de mayor información y difusión por parte “de los colectivos profesionales y de usuarias” sobre la información que se presenta en las jornadas y talleres que organiza el propio Ministerio desde 2007, cuando se pusieron en marcha ambas estrategias. Así se explica en la introducción del libro, que, dividido en tres partes, hace en primer lugar un repaso a las buenas prácticas existentes “basadas en el mejor conocimiento científico”.

La segunda parte es un análisis sociológico acerca de la evolución de la maternidad en España, donde se hace referencia a la “maternidad lesbiana” y donde se critica en varias ocasiones la influencia de la religión católica en la concepción de la maternidad, como se recoge en afirmaciones como “la sublimación religiosa de la maternidad como tópico y delirio discursivo, junto a la marginación política, la devaluación cultural y la explotación económica de las madres trabajadoras, son mecanismos histórico-sociales que retroalimentan la exclusión científica de sus experiencias como agentes en los procesos [de investigación] de maternidad”.

La última parte recoge casi una veintena de testimonios de madres y padres contando sus distintas experiencias en los partos, la lactancia o la crianza. Algunos de ellos son muy críticos con la atención recibida en centros hospitalarios: “Al llegar con la matrona del turno siguiente me sentí muy mal porque le dijo a mi marido que eso de pedir parto a la carta era una moda que no tenía ningún criterio científico, y que si seguía sin avanzar en la dilatación me practicarían una cesárea y así fue finalmente”, recoge el testimonio de una madre. 

Precisamente uno de los compromisos de la Estrategia de Atención al Parto Normal, aprobada en 2007 por el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, es “aumentar la participación activa y el protagonismo real de las mujeres en el proceso, los cuidados desde el nacimiento y la supresión de prácticas obsoletas y perjudiciales para las madres y criaturas”.

El libro se colgó en la página web del Ministerio el pasado enero. Y enseguida comenzó a difundirse en diferentes blogs y páginas web relacionadas con la maternidad. La presentación oficial iba a tener lugar el pasado 20 de febrero durante la V Jornada Práctica. Estrategias de Atención al Parto Normal y de Salud Reproductiva en el Sistema Nacional de Salud. Así constaba en el primer programa que editó el propio Ministerio.

Cinco días antes de que se celebrara la jornada, las autoras del libro fueron avisadas de que “por motivos de agenda” no se iba a poder hacer la presentación del documento, según explica Ibon Olza. El billete de una de ellas, Isabel Aler, que llegaba de fuera de Madrid, fue cancelado. Al mismo tiempo, la publicación desapareció de la página web del Ministerio y páginas y blogs que previamente habían enlazado el documento comenzaron a dar error.

El Ministerio editó un segundo programa de la jornada en el que se eliminó la presentación del libro. Asistentes habituales a estas charlas explican que siempre se deja un tiempo de debate y preguntas. Pero no ocurrió así en la celebrada el pasado 20 de febrero. “Tras mucho insistir una de nuestras asociadas tomó la palabra y preguntó qué había ocurrido con el libro y le respondieron que por problemas de agenda se posponía su presentación”, explica Claudia Pariente, coordinadora de Comunicación y Prensa de la asociación El Parto Es Nuestro.

Una portavoz del departamento que dirige Ana Mato explica que ese día la subdirectora General de Calidad y Cohesión, Sonia García de San José, presente en el acto, “debía marcharse a Bilbao y que por eso se acortó la jornada”. Niega que exista ningún tipo de “censura” y aclara que "se va a tratar de hacer un hueco para presentar el libro en los próximos días, pero si por motivos de agenda no fuera posible en un breve espacio de tiempo se colgará en la web para su difusión".

Tras la “desaparición” del libro, las autoras enviaron un escrito al ministerio para pedir explicaciones por lo ocurrido. Hasta la semana pasada no recibieron respuesta, y en ella les informaban que la publicación estaría en los próximos días de nuevo disponible en la página web. Pero el libro sigue sin aparecer en la página del Ministerio. “Entiendo que antes que se publique nos digan que no les gusta y que no lo van a editar, pero que una vez publicado lo eliminen me parece una falta de respeto hacia las autoras”, afirma Ibone Olza. Y añade: “Se trata de una obra plural, que recoge muchas formas de entender la maternidad y que supone la culminación del debate y el trabajo que desde hace años venimos haciendo profesionales y usuarias en el marco de la estrategia”.

Desde la asociación El Parto es Nuestro, que trabaja por mejorar la atención al parto en España, se muestran “sorprendidas” y no dudan en calificar de “censura” la ausencia de la publicación de la página web. “Es un libro muy importante porque por primera vez en una publicación institucional se ha dado voz a las usuarias, pero está claro que a alguien no le ha gustado algunas de las cosas que se dicen”, afirma Claudia Pariente. Olza opina que “cada vez más se están perdiendo espacios y oportunidades de debate, sobre todo respecto a la maternidad, algo que es más necesario que nunca”.

Paradójicamente, en cuanto se corrió la voz de que el Ministerio había eliminado la publicación, el texto comenzó a tener una mayor difusión. “Nos han llegado felicitaciones de todo el mundo, sobre todo de Latinoamérica, donde están tratando de poner en marcha estrategias como las nuestras”, añade Olza.

Ana Mato ministra Sanidad PP 2013

La ministra de Sanidad, Ana Mato. / Efe

Archivos de imagen relacionados

  • Ana Mato ministra Sanidad PP 2013
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share