Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Sanidad desmiente que los curas decidan sobre cuidados paliativos en los hospitales de Madrid

La Comunidad de Madrid y el Arzobispado firmaron un acuerdo hace más de 11 años para que los sacerdotes pudieran asesorar en los comités éticos

La Cadena SER informaba esta mañana de que la Comunidad de Madrid, presidida por Esperanza Aguirre, y el arzobispo de la capital, Antonio María Rouco Varela, habían llegado a un acuerdo para que el Servicio de Asistencia Religiosa Católica forme parte del comité de ética y del comité interdisciplinar de cuidados paliativos de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud.

Sin embargo, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha remitido un comunicado a los medios en el que desmiente la información difundida esta mañana por la cadena de radio.

Según la Consejería, "son totalmente falsas las acusaciones vertidas por la Cadena Ser en las que se afirma que los capellanes tienen poder de decisión en los comités de ética de los hospitales". El comunicado explica que "los capellanes no tienen poder de decisión como no lo tiene ningún miembro de estos comités. Su función se limita a la asistencia religiosa de aquellos pacientes que así lo soliciten tal y como se establece en el apartado 3 del convenio que se ha renovado este año tras expirar el que se firmó en 1997".

Ante los intentos de relacionar esta competencia con los cuidados paliativos, la Consejería de Sanidad afirma que "lo manifestado por esta emisora no se ajusta a la realidad". "Los comités de ética no tienen entre sus competencias el estudio de casos particulares sobre la aplicación de cuidados paliativos en enfermos terminales", explica la Comunidad de Madrid.

El origen del convenio se remonta a los acuerdos entre Estado Español y la Santa Sede sobre Asuntos Jurídicos el 3 de enero de 1979 se firmó por los Ministros de Justicia y Sanidad y Consumo y el presidente de la Conferencia Episcopal Española el 24 de julio de 1985, un acuerdo sobre asistencia religiosa católica en los centros hospitalarios públicos publicado en el BOE el 21 de diciembre de 1985. Casi todas las comunidades autónomas tienen acuerdos similares, señala la Consejería.

Ampliación de funciones

La noticia de la Cadena Ser informa sobre una cláusula del convenio firmado entre Aguirre y Rouco en la que se detalla que se ampliarán las funciones de los curas que asisten a los hospitales.

Hasta ahora su función se limitaba a visitar a los enfermos y darles consejo religioso. Desde ahora, las competencias se amplía hasta emitir su voto dentro de este comité encargado de decisiones como la sedación de enfermos terminales, la práctica de un aborto o la reanimación de un bebé en determinados casos.

Este comité estaba hasta ahora restringido a los facultativos de cada centro. El acuerdo fue firmado el pasado 2 de enero por el consejero de sanidad Juan José Güemes y el obispo auxiliar de Madrid, Fidel Herráez Vegas.

Archivos relacionados

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share