Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Sánchez encarga a Calvo defender en el Congreso la investigación de abusos

El PSOE registra una PNL en la que se encomienda al Defensor del Pueblo la investigación sobre los abusos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha encargado a Carmen Calvo que colabore en la defensa de la proposición no de ley para que el Defensor del Pueblo investigue los abusos a menores cometidos en la Iglesia, iniciativa para la que el PSOE espera contar con el apoyo de la mayoría de grupos.

El PSOE ha registrado este lunes una PNL en la que se encomienda al Defensor del Pueblo la investigación sobre los abusos cometidos en el seno de la Iglesia con la ayuda de una comisión de expertos que serán elegidos por esta institución y en la que esperan contar también con miembros de la Iglesia y representantes de las víctimas.

“Estoy aquí porque el presidente me lo ha pedido”, ha dicho la diputada y exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo en rueda de prensa, en la que, a preguntas de los periodistas, ha detallado que Sánchez le ha pedido “que eche una mano” en este asunto “complejo” y en el que -ha dicho- España “se juega una parte importante de la dignidad y el valor de nuestra democracia”.

El PSOE confía contar con el apoyo de la mayoría de grupos parlamentarios, a pesar de que Unidas Podemos, Bildu y ERC habían presentado ya una iniciativa para impulsar una comisión de investigación en el ámbito parlamentario y el PNV, por su parte, ha pedido que sea una comisión de expertos independientes los que investiguen y presenten posteriormente sus conclusiones en el Congreso.

Para Calvo, es positivo que los grupos se movilicen y haya distintas iniciativas porque significa que el asunto “está maduro y hay energía suficiente para abordarlo”.

El portavoz del grupo socialista, Héctor Gómez, ha subrayado que el objetivo del PSOE es alcanzar un acuerdo con los grupos parlamentarios para poner en marcha esta investigación “a la mayor brevedad posible” y que sus conclusiones puedan estar listas antes de que finalice la legislatura.

Según Gómez, la iniciativa socialista ha sido bien acogida en Unidas Podemos y el portavoz del PSOE ha avanzado que su intención es la de “unificar criterios” con el resto de grupos y que finalmente prospere la iniciativa.

Fuentes de Unidas Podemos han indicado a Efe, en este sentido, que ambas propuestas (la del PSOE y la de UP, Bildu y ERC) son “complementarias”.

El objetivo del PSOE es que el Defensor del Pueblo pueda hacer un informe “minucioso, profundo y detallado” sobre lo que ha sucedido

El objetivo del PSOE es que el Defensor del Pueblo pueda hacer un informe “minucioso, profundo y detallado” sobre lo que ha sucedido en la Iglesia católica y “arrojar luz” sobre los casos de pederastia, siguiendo el ejemplo de países como Francia.

El formato elegido por el PSOE -ha indicado Calvo- pretende ser el más “empático y justo posible” con las víctimas. “Se trata de averiguar la verdad, de oírlas, de repararlas, de hacer justicia y de prevenir para que no ocurra más”.

Para ello, esperan contar también con la implicación de la Iglesia católica y Calvo ha avanzado que acudirán a la Conferencia Episcopal (CEE) para pedir su cooperación.

“Hay un amplio espacio que recorrer para que la Iglesia sea proactiva”, ha dicho Calvo, que ha reconocido que necesitan a esta institución, ya que una parte importante de la documentación “tendrá que venir de su mano”.

“Queremos hacer verdad, reparación y justicia”, ha defendido Calvo, quien ha detallado que para hacerlo bien, tendremos que ir todos juntos: partidos, Defensor del Pueblo y los especialistas.

Ha puesto en valor la aprobación de la Ley de Infancia, gracias a la cual se va a poder abordar esta situación “en mejores condiciones”.

Calvo ha defendido la figura de Ángel Gabilondo, catedrático de ética y fraile en su juventud. Su experiencia -ha dicho- permite que “conozca estas cosas con mayor minucia, me parece que le adornan”, al igual que su actitud “siempre tolerante y respetuosa” que le hacen ser “una pieza valiosa para llegar donde queremos ir”. 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share