Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

San Vicente de la Barquera, por orden del alcalde, retira la cruz que presidía la entrada al cementerio

Es el tercer crucifijo que manda retirar el regidor desde su elección el pasado mes de junio. Los otros estaban en el salón de plenos y en la propia Alcaldía SAN VICENTE DE LA BARQUERA (SANTANDER).

La retirada de la cruz que presidía la entrada del cementerio de San Vicente de la Barquera por parte de los empleados municipales, en cumplimiento de una orden del alcalde del municipio, el socialista José Miguel Pardo, ha levantado un importante revuelo en la villa. Muchas personas han mostrado su desacuerdo con esta medida, al igual que algunas formaciones políticas. El Partido Popular emitió el jueves un comunicado calificándola como «insulto a los barquereños».

El pasado martes, los empleados municipales de San Vicente de la Barquera retiraron la polémica cruz. Desde entonces, y a medida que la noticia se ha ido conociendo por los vecinos, el asunto ha comenzado a ser el principal tema de debate entre los barquereños, que han mostrado mayoritariamente su desacuerdo con la misma.

El alcalde de San Vicente de la Barquera, José Miguel Pardo, ha justificado esta medida recordando que el cementerio es municipal y civil, por lo que considera que «no caben símbolos religiosos de ningún tipo en su entrada principal, para no ser excluyentes con otras creencias o religiones que deben contar con el mismo respeto».

«Cada uno, en su tumba»

«Otra cosa es lo que cada uno quiera utilizar en su tumba o mausoleo», ha señalado José Miguel Pardo, que considera que con la medida adoptada se intenta aplicar el artículo 14 de la Constitución Española en el que se señala: «Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social».

José Miguel Pardo ha señalado que éste es el tercer crucifijo que ha mandado retirar desde su llegada a la alcaldía el pasado mes de junio. Las otras dos cruces se encontraban situadas en el salón de plenos y en la propia Alcaldía.

Por su parte, ayer mismo el Partido Popular de San Vicente de la Barquera, a través de su portavoz municipal, Julián Vélez, hizo público un comunicado en el que muestra su asombro por la retirada de la cruz del cementerio, «medida que consideramos una falta de respeto a todos los vecinos que han dado el último adiós a los familiares que allí descansan, despidiéndoles bajo las normas y costumbres de la Iglesia Católica», señalan en su escrito.

A juicio del PP, «estos hechos demuestran que tras un falso progresismo se esconde una forma de proceder dictatorial y antidemocrática, así como el desconocimiento y poco respeto que muestra por las creencias religiosas y por las costumbres que tienen los barquereños».

Ante esa situación, el Partido Popular se pregunta «cuánto tiempo van a consentir esta situación los socios del gobierno del alcalde», y hace un llamamiento a todas las fuerzas políticas «para corregir una situación que ha llevado al Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera de ser un modelo y referencia en Cantabria a convertirse en el hazmerreir de todos».

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share