Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

San Roque: ni voto ni 400 euros. El gobierno compostelano no participa en actos religiosos

Tras quedar más o menos zanjada la polémica suscitada por la decisión del gobierno local de Santiago de no asistir a los actos religiosos del 25 de julio en Catedral, ahora se retoma el asunto ante la proximidad de la festividad de San Roque y la celebración del tradicional voto de agradecimiento de la ciudad por su intercesión ante una epidemia de peste. El concejal Xan Duro, en calidad de portavoz, confirmó que «o goberno civil a título institucional non asistirá a eventos relixiosos», es decir, que en la misa del próximo domingo 16 de agosto no se verán las caras de los concejales de Compostela Aberta.

Preguntado por la posibilidad de hacer una excepción para cumplir con el tradicional voto, Duro fue tajante: «se non fomos ao Apóstolo, non imos ir a San Roque. Pura lóxica», dijo. «Iso si, mantendo o respecto para todas as relixións e cultos que celebran actos en Santiago».

No habrá asistencia del gobierno (Compostela Aberta) a la misa de la renovación del voto, pero tampoco se entregará el también tradicional donativo del Ayuntamiento a la Iglesia. Según fuentes municipales, en anteriores ejercicios se entregaron 400 euros que «non están orzamentados», por lo que no será necesario buscarles otro destino.

Al tradicional voto asistirá, es de esperar, los miembros de la oposición. Pero, en este caso, también habrá ausencias. Los concejales del BNG no acudieron a esta celebración religiosa en años anteriores, por lo que tampoco se les espera este año. Solo se produjo una excepción en las filas nacionalistas, y fue en 1999 cuando Encarna Otero asumió la representación municipal en calidad de alcaldesa en funciones.

Los que no faltarán a la cita serán los concejales del PP, que han cumplido siempre con el tradicional voto. También se espera la presencia a miembros del grupo socialista que, tanto en el gobierno como en la oposición, siempre se han dejado ver el 16 de agosto en la capilla de San Roque.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share