Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

San Pedro Regalado lucirá restaurado para la Bendición de los Trastos 2015, tras una inversión pública de 270 000 euros

La Junta de Castilla y León aportará a ese fin 241 000 euros y 30 000 el Ayuntamiento de Valladolid

El monasterio de San Pedro Regalado de La Aguilera lucirá restaurado en un año. Así lo aseguró ayer el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Baudilio Fernández Mardomingo,  durante la celebración, por segundo año consecutivo, de la Bendición de los Trastos antes del inicio de la temporada taurina ante el mausoleo del patrón de los toreros.
 
Tras la recuperación el año pasado de esta tradición secular desaparecida durante siete lustros, entre otros fines bajo el objetivo de impulsar la rehabilitación del cenobio, Fernández Mardomingo confirmó que el Ejecutivo ha sido sensible con la reivindicación y anunció diciembre una partida de 241.000 euros para este fin. «San Pedro Regalado y el presidente de la Junta han oído vuestras plegarias de tal forma que al año que viene nos veremos todos aquí con el santuario ya restaurado y más espléndido todavía de lo que es», garantizó.
 
Aunque inicialmente estaba previsto solicitar al Ayuntamiento arandino una colaboración de 30.000 euros, con la aportación que ha realizado por esa misma cantidad el Consistorio de Valladolid -ciudad de la que es también patrón  el santo- no será necesario recurrir a las arcas municipales arandinas.
 
Si bien el Comité Organizador de los actos en beneficio de la Restauración de San Pedro Regalado, órgano en el que están entre otros La Fundación El Juli, el ganadero Antonio Bañuelos, los matadores y empresarios José Ignacio Ramos y Mariano Jiménez,  o los veterinarios Lorena de la Fuente y Santiago Bardal, había elaborado un proyecto cuyo presupuesto se disparaba hasta los 500.000 euros, la alcaldesa de la capital ribereña, Raquel González, explicó que la Consejería de Fomento ha realizado su propio proyecto y la inversión necesaria rondará los 265.000 euros.
 
De cara a desarrollarlo, la Administración regional va a conceder una subvención directa al Ayuntamiento arandino que por su parte, según anunció la regidora, encargará la ejecución de las obras a una empresa pública, previsiblemente Somacyl.
 
La Bendición de los Tratos contó este año con una menor presencia de maestros y de aficionados. Hasta La Aguilera ‘peregrinaron’ diestros Alberto Durán, Mariano Jiménez, David Luguillano, Iván Chavarrez ‘Chava’, José Miguel Pérez ‘Joselillo’, Roberto Martín  ‘Jarocho’,  Miguel Ángel Sánchez o José Ignacio Ramos.
 
El de Modúbar  anunció la intención de repetir este año el festival benéfico  que tuvo lugar el 4 de mayo en Lerma para obtener fondos destinados a la restauración del monasterio, un evento por el que se recaudaron unos 10.000 euros, si bien aún no hay una fecha cerrada para su celebración.
 
bendición de los trastos Burgos 2014
El sacerdote, provisto con el isopo, bendice los capotes, muletas y estoques depositados ante la figura cenital de San Pedro Regalado. Diario de Burgos

Archivos de imagen relacionados

  • bendición de los trastos Burgos
Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
El Gobierno de Cantabria trabajará para rehabilitar la ermita de San Juan de Socueva en esta legislatura
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share