Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

San Pedro, fuera de la Universidad de Zaragoza

También quiere eliminar la cruz de Iñigo Arista de la bandera y sustituir los patrones por figuras de valor profesional

La Universidad de Zaragoza se encuentra en pleno proceso de modificación de sus estatutos y los sindicatos estudiantiles quieren hacer oír su voz. Uno de estos colectivos, EDU -Estudiantes en Defensa de la Universidad- ha presentado un documento con 14 propuestas, entre las que destaca la eliminación de los símbolos religiosos, porque "no representan a todos los alumnos". "Los hay de muchas creencias como para que sólo tenga presencia el cristianismo", comenta José Antonio Gadea, uno de los miembros de la organización.

De prosperar, la medida supondría la eliminación de San Pedro del escudo de la Universidad y de la cruz de Iñigo Arista de la bandera. Además, quieren suprimir los actuales patrones, todos ellos, salvo uno, santos, para sustituirlos por figuras eminentes en la disciplina de cada facultad.

EN ABRIL LLEGARÁ UN NUEVO ESTATUTO

El actual estatuto de la Universidad de Zaragoza data de 2004, cuando se adecuó a la Ley Orgánica de Universidades (LOU). Sin embargo, ésta ha sido modificada y por lo tanto hay que volver a acomodarse. Los centros tienen hasta abril para aprobar los nuevos estatutos.

DE SAN BRAULIO O SAN FRANCISCO DE ASÍS AL OBISPO TAJÓN

La Universidad de Zaragoza cuenta con doce patrones y todos ellos son santos, salvo el obispo Tajón, al que rinden homenaje en el Instituto de Ciencias de la Educación. San Braulio, que se  festeja el 26 de marzo, es el que rige para toda la Universidad. La faculta de Medicina tiene a San Lucas; la de Ciencias, a San Alberto Magno; la Escuela de Enfermería, a Santa Isabel de  Hungría; las facultades de Ciencias  de la Salud y del Deporte, y de Educación, a San José de Calasanz; la Escuela de Turismo, a San Raimundo de Peñafort; el Centro Politécnico Superior, a San José; Empresariales y Económicas, a San Vicente Ferrer; Filosofía y Letras, a San Isidoro; y Veterinaria, a San Francisco de Asís. 

MÁS REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL

Actualmente, los estudiantes suponen el 25% del claustro. La idea es aumentar el cupo al 30%. Y es que EDU quiere que la Universidad se comprometa más con el movimiento estudiantil y dote de recursos a las organizaciones de alumnos.

Entre sus propuestas figura también, que sea el claustro el encargado de elegir al recto para que éste se pueda fiscalizar mejor.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share