Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

San Juan de Dios solicita a la UGR implantar el grado de Enfermería (Pese a que en su día se negó a cumplir las últimas voluntades de una paciente)

Un expediente que ha recibido el rector de la UGR, Francisco González Lodeiro, pero que tendrá que resolver ya el próximo equipo de Gobierno resultante de las elecciones del próximo 27 de mayo es el de la solicitud de San Juan de Dios de convertirse en centro adscrito a la Universidad de Granada para estudios de enfermería. Ayer citó González Lodeiro en su penúltimo Consejo de Gobierno la intención de la Orden de ampliar su colaboración con la UGR y él mismo dijo que ya tendrá que negociarse con el equipo de Pilar Aranda o el de Indalecio Sánchez Montesinos, los dos aspirantes a rector.

Según ha podido conocer este periódico, la orden de San Juan de Dios ha presentado un proyecto a la Universidad de Granada en el que solicitan autorización para ofrecer el grado de Enfermería en sus instalaciones convirtiéndose en centro adscrito de la UGR, por lo que la titulación sería totalmente reglamentaria.

San Juan de Dios ha planteado esta petición dentro de la reordenación de sus servicios de cara al futuro proyecto sociosanitario que abrirán en el antiguo hospital de San Juan de Dios. Y en ese contexto barajan la parte docente, que se implantaría en el histórico hospital una vez rehabilitado.

El actual hospital de la orden en Granada, el centro de San Rafael, ya es un hospital universitario y de hecho recibe para la realización de prácticas tanto a alumnos de Enfermería de la UGR como de otros centros de la orden en otras provincias e incluso en otros países. Además, varios de los profesionales asociados al centro son profesores universitarios, por lo que faltaría ofrecer directamente la formación. Y eso es lo que quieren, siempre con acuerdo con la UGR, fijando el programa docente y el práctico.

La justificación que ofrecen a la Universidad para realizar esta solicitud es la gran demanda que existe del grado de Enfermería, de los más solicitados de toda la oferta de la UGR. De hecho, hay muchos alumnos que se quedan fuera y que tienen que ir a otros centros. Así, el objetivo es implantar la docencia con un título propio.

No sería la primera vez que un centro de la Orden de San Juan de Dios ofrece una titulación oficial universitaria ya que en Sevilla también ofrecen los estudios de Enfermería. Otros ejemplos los tiene la Orden en Ciempozuelos (Madrid) y en Barcelona.

Desde el centro hospitalario, concertado también con el Servicio Andaluz de Salud, ya han presentado todo el proyecto oficial a la Universidad tras varios encuentros y está a la espera de la resolución, que ya tomará el próximo rector de la Universidad, por lo que no daría tiempo para comenzar en el próximo curso.

En cuanto al personal, se utilizarían los profesionales propios más nuevos docentes que se contratarían y que tendrían todas sus acreditaciones docentes requeridas para la docencia universitaria a través de la Aneca, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.

Sobre los posibles alumnos que se podrían atender, desde San Juan de Dios han hecho una estimación de unos 60 por curso, lo cual serviría para atender la demanda de estos estudios en Granada en complemento al grado que ofrece la propia universidad en la Facultad de Ciencias de la Salud.

Así, la parte docente se podría dar en aulas habilitadas para tal uso en el antiguo hospital de San Juan de Dios, que se someterá a una rehabilitación y que podría tener este uso entre su cartera de servicios -compatibilizado con el cultural y social que ya está fijado en su Plan Director-. Además, se podrían utilizar otros espacios del actual centro de San Rafael, donde estaría centrada la parte práctica en sus especialidades asistenciales que ofrece a los usuarios tanto quirúrgicas como de tratamiento, diagnóstico y hospitalización.


COMENTARIO: Un paso más en los procesos de privatización universitaria mediante el sistema de centros adscritos, generalmente de la iglesia católica, y para estudios que la Universidad cuenta con sus propias Facultades. Pese a ello la Universidad de Granada ya cuenta con un centro adscrito dependiente del Arzobispado de Granada, la Escuela de Magisterio “La Inmaculada”. Ahora la orden de San Juan de Dios que gestiona un hospital concertado con la Junta de Andalucía también quiere convertirse en un centro confesional de formación universitaria. No se olvide que una paciente, Inmaculada Echeverría, derivada a dicho hospital y que reclamó su derecho a no seguir conectada tuvo que ser trasladada a un hospital público para que se cumplieran sus últimas voluntades.

Inmaculada Echeverría hubo de ser trasladada a un hospital público para que se diera cumplimiento legal a su proceso de muerte digna expresados en sus últimas voluntades
Inmaculada Echeverría hubo de ser trasladada a un hospital público para que se diera cumplimiento legal a su proceso de muerte digna expresados en sus últimas voluntades
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share