Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

‘Salvados’ cuestiona los derechos de la Iglesia en España

Jordi ?vole analiza los privilegios del clero, que en un estado aconfesional ve aumentada su asignación pese a la crisis El programa denuncia que la institución registra a su nombre inmuebles que no son propiedad de nadie

El periodista Jordi Évole y su equipo han vuelto a la carga este domingo por la noche con un tema que no deja indiferente a nadie: los privilegios del clero. El 36% de los españoles marcan la 'x' de la Iglesia católica en la renta. Por eso, en ¡Que Dios te lo pague!, Salvados ha analizado las cuentas, los fondos y las finanzas de la Santa Sede en el Estado aconfesional español.

La Iglesia es la mayor propietaria inmobiliaria de España con más de 100.000 bienes a su nombre, pero no paga el impuesto de bienes inmuebles. Y en estos tiempos de crisis y arcas sin fondos, recibe entre 7.000 y 10.000 millones de euros de las arcas públicas a través de una doble financiación por parte de Hacienda y del Gobierno, calcula el periodista y ex senador Juan González Bedoya. "La Santa Sede vive en un auténtico paraíso fiscal", ha afirmado el entrevistado. "Y su asignación aumenta", ha explicado el diputado socialista Juan Moscoso, quien se muestra crítico con el último Gobierno del PSOE, pues aumentó la partida destinada al clero en la renta del 0.5% al 0.7%. "Queremos que haya una separación total entre la Iglesia y el Gobierno", ha asegurado Moscoso en nombre del partido socialista.

Évole, de la mano del economista Pascual Larumbe, ha sacado a la palestra las inmatriculaciones. La ley hipotecaria española concede a la Iglesia Católica la potestad de inscribir a su nombre en el Registro de la Propiedad bienes que no estaban inscritos a nombre de nadie, como sucedió con el ayuntamiento de Pamplona, que tuvo que comprar el inmueble por 467.000 euros al arzobispado de la ciudad cuando descubrió que no era suyo pese a su "pleno convencimiento". Y lo mismo sucede en otras localidades, como Ziriza (Navarra). "El uso que ha hecho la Iglesia de propiedades públicas del pueblo es una pura especulación. Es un robo", ha denunciado el ex alcalde de Ziriza, Rafael Gorostidi.

El clero se defiende

Ante tales acusaciones, el periodista ha hablado con el arzobispado de Pamplona para intentar resolver el conflicto. ¿Se tratan de privilegios de la Santa Sede o son derechos de la institución? "La Iglesia ya estaba aquí antes que España", ha dicho el portavoz del arzobispado, Javier Chérrez, que ha admitido que no conoce el hogar del peregrino de Pamplona. Y tampoco conoce a "ningún parroco" que, pese a existir documentos con la firma de la institución, venda propiedades públicas. Y de todo ello, se hecho eco Twitter: la etiqueta #quediostelopague ha liderado los trending topic en España durante la noche.

Respecto a la situación del clero en un país aconfesional, Chérrez se ha defendido: "Somos la única iglesia del Estado. No es un trato a favor, hay que tratarla distinta porque es única. Es un bicho raro". Y ha aprovechado para pedir que se le de más dinero a la institución con el objetivo, según el portavoz, de hacer "más obra social". Pero si bien la Santa Sede se financia con dinero público, algunos de sus miembros no tienen en cuenta el papel de la democracia para eso sea posible. "La iglesia es jerárquica, no democrática", ha zanjado un cura.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share