«Salvados» analiza la religiosidad de los españoles

Jordi ?vole entrevista el domingo a Francisco Vázquez, exembajador de España ante la Santa Sede

La religiosidad de los españoles es el tema que analizará el próximo domingo el programa de La Sexta 'Salvados', que dirige y presenta Jordi Évole. Según la Constitución, España es un Estado aconfesional en el que "ninguna confesión tendrá carácter estatal". Si es así, ¿por qué los presidentes del Gobierno siguen jurando su cargo ante un crucifijo? ¿Por qué la asignatura de religión puntúa como cualquier otra materia?

Évole analiza con el escritor Antonio Muñoz Molina la pervivencia del catolicismo en instituciones y espacios públicos. También entrevista a Francisco Vázquez, exembajador de España ante la Santa Sede durante el gobierno de Zapatero. Vázquez, socialista y católico declarado, dice que la amenaza de Rubalcaba de denunciar el Concordato es "un ejercicio de enorme demagogia y falsedad".

En el programa también se examinan las raíces históricas que explicarían porque esto es así y hasta qué punto el catolicismo todavía se vive como una marca de españolidad.

¿La religión católica tiene una posición preferente en materia educativa? A diferencia de otros países, en España es obligatorio que en todas las escuelas se oferte la religión como asignatura. Una materia que imparte profesorado pagado por la Administración, pero seleccionado por la Conferencia Episcopal, que también decide los temarios. Por se motivo, 'Salvados' visita un colegio concertado de educación religiosa y segregada para ver cómo es la docencia en estos centros.

Francisco Vázquez y Jordi Evole

Jordi Évole, con Francisco Vázquez, en el programa 'Salvados' que La Sexta emite el próximo domingo.

Archivos de imagen relacionados

  • Francisco Vázquez y Jordi Evole
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...