Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Salobreña votará entre dos opciones el día de la Romería del Rosario

El área de Fiestas del Ayuntamiento lo someterá a referéndum para evitar una nueva polémica como la de hace años cuando coincidió en domingo

COMENTARIO: No recogemos esta noticia por la forma de resolver un tema por parte de este Ayuntamiento granadino, sino por el ejemplo que supone de mantener el carácter religioso de las festividades locales y la preeminencia del mismo sobre el aspecto festivo. Un ejemplo más de la mutua intromisión de política y religión en nuestra vida cotidiana. Procesiones, romerías, misas,… católicas (daría igual un acto similar de cualquier confesión religiosa o ideológica) apoyadas y promovidas por el Ayuntamiento como si de una ciudad medieval se tratase, pese al tiempo trascurrido.

Salobreña celebra la Romería del Sur con motivo de las fiestas del Rosario una semana antes del día de la festividad en honor de la Virgen (7 de octubre). Este año ambas celebraciones coinciden en la fecha y, para buscar una solución, el Ayuntamiento de la Villa llevará a consulta popular la elección del día en que se celebrará la peregrinación de carretas.
 
El Ayuntamiento de Salobreña ha decidido tomar esta decisión para que este año no se reproduzca la polémica de hace cinco años cuando la festividad de la patrona de la Villa coincidió en domingo y, por tanto, obligó a la Romería del Sur a desplazar su celebración ante la imposibilidad de que la Virgen del Rosario procesionara dos veces en el mismo día. Tras contactar con asociaciones, hermandades y otros colectivos del municipio, la concejalía de Fiestas ha decidido que sean los vecinos quienes se pronuncien sobre el día más idóneo, así que ha puesto en marcha una consulta popular con papeletas, urnas y lugares donde emitir los votos, como si de una cita electoral se tratara.
 
La concejala de Fiestas, María José García, anunció ayer que el Consistorio llevará a votación popular la elección del día «más idóneo». La romería y la procesión de la imagen por la tarde no pueden coincidir por petición expresa de la hermandad. Por ello, se barajan dos fechas; por un lado, el 30 de septiembre y, por otro, el sábado 6 de octubre. Cada una de ellas tiene sus peculiaridades, contó la edil, quien apuntó que sería la primera vez que la Romería se trasladaría al mes anterior y se dividirían las fiestas en dos fines de semana y, en el caso de la segunda opción, se cambiaría de domingo a sábado.
 
«Cuando concluimos llevarlo a referéndum pensamos también en el 14 de octubre pero descartamos la idea por los posibles problemas climatológicos», apuntó García quien afirmó que asociaciones de comerciantes y hoteleros, la hermandad y la comisión de fiestas junto con el equipo de Gobierno tomaron la decisión conjunta de hacer una consulta a los ciudadanos.
 
Salobreñeros y 'carreteros' podrán votar entre el 17 y el 30 de julio en el Ayuntamiento de la Villa, en las casas de la cultura de Lobres, la Caleta y la Villa así como en la oficina de turismo, el museo y el hogar del pensionista. En los distintos comercios habrá papeletas para facilitar el voto a los vecinos: «Podrán cogerla cuando hagan sus compras, rellenarla en casa y llevarla a la urna cuando puedan», agregó García.
 
Los votantes se tendrán que identificar para «que nadie pueda suplantar el voto y meter más de una papeleta en la urna», aclaró la concejala de Fiestas; el recuento se hará en presencia de los representantes de la sociedad del municipio.
 
Hace cinco años se creó una polémica en torno a la fecha y el equipo de Gobierno la trasladó al sábado y esta decisión no gustó a todos.
 
El presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Salobreña (ACESA), Francisco Casas, contó que la opinión entre los profesionales del sector esta dividida. «En sábado muchos tienen que trabajar y no pueden acudir», dijo Casas quien consideró que cuanta más gente vaya, mejor.

Una imagen de la romería en honor a la Virgen del Rosario del año pasado. :: SALVADOR RODRÍGUEZ

Archivos de imagen relacionados

  • Romeria Salobreña
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share