Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Salman Rushdie: los medios estatales iraníes renuevan la fatua con 600.000 dólares de recompensa

Cuarenta medios estatales de comunicación iraníes han ofrecido conjuntamente una nueva recompensa de 600.000 dólares por la muerte del autor indio-británico Salman Rushdie, según un reporte de la agencia estatal iraní Fars, citada por el sitio británico Independent.

El propia agencia, que está estrechamente vinculada al Cuerpo de la Guardia RevolucionariaIslámica (CGRI), es uno de los mayores contribuyentes con la remuneración prometida, con un total de un millón de riales (casi 30.000 dólares).

El anuncio coincide con el aniversario de la fatua emitida el 15 de febrero de 1989 por el ayatolá Jomeini contra Rushdie, acusado de blasfemia por su novela Los versos satánicos.

En aquel entonces, el primer líder supremo de Irán pidió la muerte del autor del libro y de cualquier otra persona “que participara en su publicación”.

Hitoshi Igarashi, el traductor japonés de Los versos satánicos, fue asesinado a puñaladas frente a su oficina en la Universidad de Tsukuba, el traductor italiano Ettore Capriolo sobrevivió tras ser igualmente apuñalado en su apartamento en Milán, y el editor noruego de la novela recibió tres disparos en la espalda y dejaron por muerto frente a su casa en Oslo.

Salman Rushdie fue puesto bajo protección policial por el gobierno británico y pasó muchos años en la clandestinidad. En 1998, el expresidente de Irán, Mohammad Jatami, había dado por terminada la amenaza contra el autor, aunque la fatua nunca fue levantada oficialmente.

El sucesor de Jomeini, el ayatolá Ali Jamenei, dijo que en 2005 la orden seguía en pie.

La nueva recompensa es el esfuerzo más grande organizado para asesinar a Rushdie desde que se emitió la fatua.

De acuerdo con Independent, el año pasado la República Islámica de Irán canceló su participación en la Feria del Libro de Frankfurt, después de que Salman Rushdie fuera anunciado como orador. Las mismas autoridades instaron entonces a otras naciones musulmanes a boicotear la feria.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share