Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Salafistas y laicos egipcios rehúsan hablar con enviado de EE.UU.

Dos polos lejanos de la geografía política egipcia, el partido salafista Nour y el movimiento laico Tamarod, declinaron hoy encontrarse con el subsecretario de Estado norteamericano William Burns, quien se reunió con el presidente provisional, Adli Mansour. Burns visitó a Mansour en la sede del palacio presidencial de Ittihadiya, sin que de inmediato haya trascendidos sobre los temas analizados y tiene programado encuentros similares con miembros del mando militar.

El diplomático llegó a esta capital anoche para presionar "por el fin de la violencia y una transición que conduzca a un gobierno inclusivo democráticamente electo", acorde con una comunicación del Departamento de Estado.

Una fuente del partido Nour (Luz, en árabe) declaró a la prensa que el líder de la agrupación, Younes Makhioun, declinó una invitación a reunirse con Burns, pero se abstuvo de proporcionar razones.

El Nour apoyó la decisión del mando militar egipcio de interrumpir la presidencia de Mohamed Morsi y formar un gobierno de transición, pero se retiró el pasado lunes 8 tras los disturbios aquí en los que murieron 53 personas y después vetó la designación como primer ministro de Mohamed El Baradei, nombrado después vicepresidente del gobierno interino.

De su parte, el vocero de Tamarod (Rebelde, en árabe) declaró que la negativa se debe a lo que calificó de injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos egipcios.

Tamarod realizó la campaña de recogida de firmas que sirvió de resorte a las manifestaciones del pasado 30 de junio tras las cuales el mando castrense decidió arrestar al depuesto presidente Morsi y difundir "un mapa de ruta para el retorno de Egipto a la democracia".

Incidentes aislados se registraron hoy en el centro de esta capital cuando partidarios del defenestrado mandatario bloquearon algunas calles antes de retirarse al distrito de Ciudad Nasser, donde decenas de miles de islamistas están concentrados hace 17 días.

La visita de Burns ocurre en medio de una atmósfera crispada por la persistencia de manifestaciones de miembros de entidades islamistas, encabezadas por la Hermandad Musulmana (HM), en demanda de la reinstalación en el poder de Morsi, quien está siendo interrogado por acusaciones de espionaje, incitación a la violencia y daños a la economía.

Trascendidos sin confirmar afirman que Morsi está detenido en la cárcel de Tora, en el distrito capitalino de clase alta de Maadi, la misma donde guarda prisión su antecesor, Hosni Mubarak, cuya defenestración dio paso meses después a los comicios en los que fue elegido el primero.

William-Burns-Cairo-Adli-Mansur

El representante estadounidense se reune con el Presidente interino

Archivos de imagen relacionados

  • William-Burns-Cairo-Adli-Mansur
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share