Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Sagunt, la ciudad de todas y todos

Recientemente, salió publicado un artículo de un asesor de Compromís en que, legítimamente como creyente y practicante, elogiaba y se sentía orgulloso de la fiesta de la Semana Santa saguntina, al tiempo que, como buen observador, detectaba que esta celebración católica se la había apropiado la derecha, y reclamaba por qué no podía ser la fiesta “de todas y todos” los saguntinos. Después de ilustrarnos con sus interesantes conocimientos de la historia local, concluía, contradictoriamente con lo que denunciaba en un principio, que esta fiesta “se había consolidado como un fenómeno social y religioso que aglutina a todos los cristianos de derechas, de izquierdas, de centro, etc.” (sic).

Pero aquí no acaban sus contradicciones, ya que, a pesar de que desdoblara el género de los participantes en el título de su artículo, no habla de la ausencia de las mujeres como cofrades y mayorales, y nos consta que no por falta de voluntarias, sino por la negativa a que lo sean, dejando la participación de estas relegada a ser acompañantes o meras colaboradoras en la venta de lotería. Una lotería que suponemos que ayuda a subvencionar en gran medida la cofradía que, no lo olvidemos, recibe, asimismo, una subvención del Ayuntamiento. Un ayuntamiento gobernado justo ahora por Compromís, EUPV (IU), ADN (Podemos) y PSOE; unos concejales y unos miembros destacados de las fuerzas políticas referidas a quienes, sin embargo, hemos visto participar en actos por el laicismo, muchos de los cuales se autoproclaman republicanos, que el 14 de abril harán que luzca la tricolor al balcón del Ayuntamiento: ¿hay que recordarles los valores que representa esta bandera?

Des de Esquerra Republicana del País Valencià pensamos, porque además lo constatamos en nuestra propia piel, que estamos en una época de retroceso agresivo y peligroso en las libertades democráticas, de recorte de libertades y derechos. Por eso mismo, aquí y ahora, levantamos la voz contra la injerencia de la religión en las instituciones públicas, que, a ellos, a quienes lo toleran, les puede sonar extraño ante la “normalidad” con que esconden la cabeza bajo el ala y bendicen la involución antidemocrática.

Un ejemplo espeluznante: hemos sido testigos estos días de cómo ministros del (todavía nacionalcatólico) Estado Español cantaban el infame himno de la Legión “Novio de la muerte” en una procesión: ¡la Legión, una tropa infausta que ha desfilado por el Camí Reial de Sagunt el Domingo de Ramos y ha sido anunciada en carteles con el beneplácito del logo del Ajuntament de Sagunt! ¿Qué quiere decir eso?: ¿“Viva la muerte y muera la inteligencia!?”

Quizá, la falta de una Ley de la Memoria Histórica adecuada, con un Estado Español que no ha roto y no quiere romper con el franquismo, hace que muchos desconozcan cuál fue el papel de la Legión de la mano del dictador Franco. Y, así pues, nos duele mucho que ningún partido de los que gobiernan hoy en Sagunt lo haya impedido. ¿No ven los compañeros que con su silencio o consentimiento están exaltando la psicopatía de Millán Astray contra la inteligencia del profesor Unamuno?

Nuestra organización, con todos los respetos hacia las diferentes creencias y cultos, haremos el papel de Pepito Grillo tanas veces como sea preciso. En primer lugar, en las situaciones en que públicamente no se respete la igualdad. En segundo lugar, como defensores del laicismo, denunciando que los actos religiosos sean promovidos o subvencionados con el dinero de todas y de todos. Y, finalmente y con más razón, cuando se haga enaltecimiento del fascismo.

Desde Esquerra Republicana-Sagunt les decimos con afecto, tanto al compañero de Compromís como a nuestros conciudadanos, que no solo ha de ser de todas y todos una festividad de una semana al año, sino que ha de ser de todas y todos, siempre, la ciudad de Sagunt y sus instituciones, donde el laicismo ha de ser un valor que promover y el fascismo nunca ha de ser tolerado.

Elo Chamarro, presidenta de Esquerra Republicana – Camp de Morvedre

______________

*Los artículos de opinión expresan la de su autor, sin que la publicación suponga que el Observatorio del Laicismo o Europa Laica compartan todo lo expresado en el mismo. Europa Laica expresa sus opiniones a través de sus comunicados.


Sagunt, la ciutat de totes i tots

Fa uns dies va eixir publicat un article d’un assessor de Compromís en què, legítimament com a creient i practicant, elogiava i se sentia orgullós de la festa de Setmana Santa saguntina, alhora que, com a bon observador, detectava que aquesta celebració catòlica se l’havia apropiada la dreta, i reclamava per què no podia ser la festa de “de totes i tots” els saguntins. Després d’il·lustrar-nos amb els seus interessants coneixements de la història local, concloïa, contradictòriament al que denunciava en un principi, que aquesta festa “s’havia consolidat com un fenomen social i religiós que aglutina tots els cristians de dretes, d’esquerres, de centre, etc..” (sic).

Però ací no acaben les contradiccions, ja que, malgrat que desdoblara el gènere dels participants en el títol del seu article, no parlà de l’absència de les dones com a confrares i majorals, i ens consta que no per manca de voluntàries, sinó per la negativa que ho siguen, deixant-ne la participació relegada a ser acompanyants o meres col·laboradores venent loteria. Una loteria que suposem que ajuda a subvencionar en gran mesura la confraria que, no ho oblidem, rep, a més, una subvenció de l’Ajuntament. Un Ajuntament governat ara per ara per Compromís, EU, ADN i PSOE; uns regidors i uns membres destacats de les forces polítiques esmentades que, tanmateix, hem vist participar en actes pel laïcisme, molts dels quals es proclamen republicans, que el 14 d’abril faran que lluïsca la tricolor al balcó de l’Ajuntament: cal que els recordem els valors que representa aquesta bandera?

Des d’Esquerra Republicana pensem perquè a més ho constatem en pròpia pell que estem en una època de retrocés agressiu i perillós en les llibertats democràtiques, de retallades de llibertats i de drets. Per això, ara i ací, alcem la veu contra la ingerència de la religió en les institucions públiques, que, a ells, als qui ho toleren, els pot sonar estrany davant la “normalitat” amb què acoten el cap i beneeixen la involució antidemocràtica.

Un exemple esborronador: hem sigut testimonis aquests dies de com ministres del (encara nacionalcatòlic) Estat espanyol cantaven l’infame himne de la Legión “Novio de la muerte” en una processó: la Legión, una tropa infausta que ha desfilat pel Camí Reial de Sagunt el Diumenge de Rams i ha estat anunciada en cartells, amb el vistiplau del logo de l’Ajuntament de Sagunt! Això què vol dir?: “Viva la muerte y muera la inteligencia!?”

Potser, la manca d’una Llei de la Memòria Històrica com cal, amb un Estat espanyol que no ha trencat i no vol trencar amb el franquisme, fa que molts desconeguen quin va ser el paper de la Legión al costat del dictador Franco. I, doncs, ens dol molt que cap partit dels que governen hui a Sagunt no ho haja impedit. No veuen els companys que amb el seu silenci o consentiment estan exaltant la psicopatia de Millan Astray enfront de la intel·ligència del professor Unamuno?

La nostra organització, amb tots els respectes cap a les diferents creences i cultes, farem el paper de Pep el Consciències (el Pepito Grillo espanyol) tantes vegades com calga. En primer lloc, en les situacions en què públicament no es respecte la igualtat. En segon lloc, com a defensors del laïcisme, denunciant que els actes religiosos siguen promoguts o subvencionats amb els diners de totes i tots. I, finalment i amb més motiu, quan es faça enaltiment del feixisme.

Des d’Esquerra Republicana-Sagunt els diem amb afecte, tant al company de Compromís com als nostres conciutadans, que no només ha de ser de totes i tots una festivitat d’una setmana a l’any, sinó que ha de ser de totes i tots, sempre, la ciutat de Sagunt i les seues institucions, on el laïcisme ha de ser un valor a promoure i el feixisme mai no ha de ser tolerat.

Elo Chamarro, presidenta d’Esquerra Camp de Morvedre

Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Iglesia / Pedripol
Leer más

La casilla 105 · por Paco Cano

La Iglesia recauda 358 millones de las declaraciones de renta, pero solo un 2% se destina a asistencia…
Total
0
Share