Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Sacerdotes critican la politización de la cadena episcopal 13TV

Desde los atentados de Barcelona y Cambrils, 13TV parece haberse convertido en una especie de ciénaga donde no reina más que el desprecio y las descalificaciones, con especial especial ímpetu en el programa El Cascabel.

Todo este lenguaje desmedido ha llevado a un grupo de sacerdotes catalanes a escribir una carta abierta al presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, con el fin de denunciar “la agresividad de los tertulianos y de los responsables del programa” a la hora de tratar la actuación de los Mossos d’Esquadra tras los ataques, así como la vinculación de la gestión política de los mismos con el hipotético referéndum del 1 de octubre.

“Queremos decirle, con todo el respeto pero también con toda la contundencia, que no podemos callar más ante las opiniones que, noche tras noche, se vierten en las tertulias de 13TV”. Concretamente, el escrito está firmado por 23 sacerdotes procedentes de Madrid, Cataluña, Canarias, Aragón, Galicia o Asturias. Es una de las muchas cartas que en los últimos meses han llegado a los despachos de la Coferencia Episcopal española.

Sin embargo, se trata de la primera escrita en abierto. En ella solicitan que “sin dilación y con valentía, corrijan o supriman los programas de tertulia en 13TV que tanto daño hacen a la convivencia y ensucian la imagen de la Iglesia Católica que siempre debe fomentar el diálogo sincero y fructífero”.

No es la primera denuncia

Los sacerdotes también denuncian el especial de La Marimorena, dirigido por Carlos Cuesta, en el que se cargaba deliberadamente contra la actuación de los Mossos o se criticaba al portavoz de Generalitat por “hacer propaganda del referéndum independentista” en mitad de la tragedia.

En este mismo programa, Xavier García Albiol (PP) habló de la CUP y el Govern para calificarlos de “gente que es anormal” y afirmar que, “hoy por hoy, la única religión que mata en nombre de su dios es el Islam“.

“En 13TV se sigue fomentando los sentimientos contrarios al respeto, la tolerancia, el diálogo y la solidaridad”

Colau y la Generalitat también recibieron críticas por su “incompetencia” al no colocar bolardos en Las Ramblas. Cada vez son más los miembros de la Iglesia que no entienden los mecanismos de la cadena episcopal, que se han basado en la descalificación y politización durante los últimos tiempos.

Además, no es la primera vez que la cadena recibe una denuncia. Según confirman los sacerdotes en esta carta, en 2013 se condenó el “grave escándalo” que suponía que la cadena episcopal “en algunos de sus informativos y tertulias, optara por el desprecio, la descalificación e incluso el insulto“.

“Han pasado cuatro años de aquella declaración de nuestros obispos, pero en las tertulias de este canal de televisión, ligado a la Conferencia Episcopal española, se continúan fomentando los sentimientos contrarios al respeto, la tolerancia, el diálogo y la solidaridad”.

También destaca la cuantiosa pérdida económica de la cadena durante los últimos años: un total de 60 millones de euros, que se suman, además, a los informes que describen la opinión de los españoles sobre este medio: “Una televisión eminentemente política, con una marca definida en la derecha, con un perfil culturalmente pobre y que no es plural desde un punto de vista religioso“.

En su informe interno prosiguen: “13TV es una televisión-muralla con un discurso político cerrado que no propone el evangelio y convoca a un público cercano al PP y de edad elevada”.

Esta carta finaliza con la reivindicación de unas palabras del Papa Francisco, en las que solicitaba a los comunicadores y periodistas “ejercer su labor de forma constructiva rechazando los prejuicios contra los demás“: algo que según los denunciantes sigue sin cumplirse en una cadena que no hace más que estar envuelta en deudas.

En un intento por contar con la versión de los denunciados, ELPLURAL.COM se ha puesto en contacto con responsables de 13TV, que han afirmado no poder dar “ningún tipo de información al respecto”.

Asimismo, este medio también ha intentado sin éxito ponerse en contacto con la Coferencia Episcopal española. En conversaciones con la editora de la CEE, la vuelta de vacaciones hace más complicado el contacto telefónico con la organización eclesiástica, de la que espera algún tipo de respuesta en las próximas horas de este viernes.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share