Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Sacerdotes catalanes cuestionan el celibato por considerarlo “inhumano”

El “secretismo” de la Iglesia frente a la pederastia “propicia la proliferación de estos males”

Una quincena de sacerdotes de la diócesis catalana de Solsona ha suscrito un comunicado en el que abogan por que el celibato sea un voto opcional para los religiosos. Estos curas, la mayoría de avanzada edad y de parroquias pequeñas, consideran que el celibato propicia la “proliferación” de “males” como la pederastia, y ha sido la causa de la pérdida de muchas vocaciones, por lo que piden que cada sacerdote pueda decidir libremente si mantiene o no relaciones sexuales.

En la última reunión del Fòrum Ondarra, una agrupación de sacerdotes progresistas de la diócesis de Solsona, una quincena de religiosos emitió un comunicado en el que se oponen formalmente a que el celibato sea obligatorio. Estos sacerdotes progresistas consideran que la prohibición de que los curas puedan casarse y mantener relaciones sexuales ha degenerado en “cosas los bastante graves como para que sea derogada ya, no dentro de cincuenta años”. El celibato, añaden textualmente, “seguramente tiene relación con los casos de pederastia”, según recoge El Periódico de Catalunya.

No lo impuso Jesús
En su nota, los sacerdotes apuntan que el voto del celibato no lo impuso Jesucristo, sino la propia Iglesia, y recuerdan que San Pablo ya aconsejaba que los religiosos mantuvieran relaciones “para evitar comportamientos inmorales”. Además, afirman que el “secretismo” de la Iglesia ante los delitos de pederastia es un “caldo de cultivo que propicia la proliferación de estos y otros males”. En su opinión, mientas el mundo ha avanzado en multitud de valores y derechos humanos”, la Iglesia se ha quedado “estancada” en este plano.

Norma "inhumana"
Más allá de los delitos de pederastia, el grupo de veteranos religiosos cree que la obligatoriedad del celibato ha llevado a que se pierdan “muchos curas buenos, preparados y muy pastorales”, mientras que “se han aceptado quizá candidatos mediocres que dicen que se ven capaces de cumplir esta ley”. Para los sacerdotes de Solsona, la obligatoriedad de esta norma es “inhumana”.

Huir de la Iglesia
También creen que muchos jóvenes con vocación, al conocer la orden de guardar celibato, no solo han declinado hacerse sacerdotes, sino que “han huido de la propia institución”. Por eso, aconsejan que el celibato sea un voto opcional. “Hay personas que realmente pueden tener la vocación de ser célibes y eso es respetable”, matizan.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share