Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

[Rusia] Sentencia del TEDH pondría fin a la persecución de Rusia contra los testigos de Jehová

El 7 de junio de 2022, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) emitió una sentencia histórica contra Rusia por perseguir a los testigos de Jehová.

El TEDH declaró ilegal que Rusia prohibiera a los testigos de Jehová en 2017. El Tribunal también declaró ilegal prohibir las publicaciones impresas de los Testigos y su sitio web oficial, jw.org. Se ordenó suspender todos los procesos penales pendientes contra los Testigos y poner en libertad a todos los que están en prisión.

Rusia también fue condenada a devolver todas las propiedades confiscadas o a pagar 59.617.458 euros (63.684.978 dólares) en compensación por las mismas (en concepto de daños materiales). Además, se ordenó a Rusia que pagara a los demandantes un total de 3.447.250 euros (3.682.445 dólares estadounidenses) en concepto de daños no monetarios.

Hechos significativos:
La sentencia aborda 20 casos de 2010 a 2019 que involucran a más de 1400 solicitantes: individuos Testigos y entidades legales. Sin embargo, la sentencia del TEDH se extiende mucho más allá de los demandantes. Establece que Rusia “debe tomar todas las medidas necesarias para asegurar la interrupción de todos los procesos penales pendientes contra los testigos de Jehová. . . y [la] liberación de todos los testigos de Jehová que han sido privados de su libertad” (Cursivas nuestras). La sentencia reivindica a todos los testigos de Jehová dentro y fuera de Rusia, estableciendo legalmente que son ciudadanos respetuosos de la ley que están siendo procesados y encarcelados injustamente.

A lo largo de la sentencia, el TEDH refuta sistemáticamente las afirmaciones infundadas de Rusia de que las acciones, creencias, publicaciones y el sitio web de los Testigos son extremistas.

Algunos extractos destacados de la sentencia son los siguientes:


o Acciones: El TEDH subraya que los tribunales rusos “no identificaron ninguna palabra, hecho o acción de los demandantes que estuviera motivado o manchado por la violencia, el odio o la discriminación contra otros” (§271).
o Creencia de que los Testigos de Jehová tienen la verdad: “Tratar de convencer pacíficamente a otros de la superioridad de la propia religión e instarles a abandonar las ‘religiones falsas’ y unirse a la ‘verdadera’ es una forma legítima de ejercicio del derecho a la libertad de religión y libertad de expresión” (§156).
o Transfusiones de sangre: “El rechazo de una transfusión de sangre fue una expresión de libre albedrío de un miembro de la comunidad de ejercer su derecho a la autonomía personal en el ámbito de la atención de la salud protegida tanto por la Convención como por la ley rusa” (§165).
o Objeción de conciencia: “La admonición religiosa de rechazar el servicio militar no violó ninguna ley rusa” (§169).
o Publicaciones: “Las actividades religiosas de los demandantes y el contenido de sus publicaciones parecen haber sido pacíficos en línea con su doctrina profesada de no violencia” (§157).
o JW.ORG: El Tribunal determinó que el contenido de jw.org no es extremista y afirmó que, si las autoridades objetaron información específica del sitio web, deberían haber exigido a la organización que eliminara solo aquellas secciones consideradas ofensivas en lugar de prohibir el sitio web completo (§231 y §232).

La sentencia critica duramente a las autoridades rusas y establece que fueron prejuiciosas, mostraron parcialidad y “no actuaron de buena fe” (§187). Por ejemplo, la sentencia detalla los siguientes descubrimientos hechos por la Corte:

o “La disolución forzosa de todas las organizaciones religiosas de los testigos de Jehová en Rusia no fue simplemente el resultado de una aplicación neutral de las disposiciones legales, sino que reveló indicios de una política de intolerancia por parte de las autoridades rusas hacia las prácticas religiosas de los testigos de Jehová diseñada para causar que estos abandonen su fe e impedir que otros se unan a ella” (§254).

o Las autoridades rusas permitieron graves “fallas procesales”, como cuando el Tribunal Supremo ruso se basó en informes sesgados de expertos seleccionados por la policía y los fiscales en lugar de revisar las publicaciones de manera imparcial (§203).

o La ley sobre extremismo fue redactada de una manera estratégica tan amplia y vaga que permitió a las autoridades actuar arbitrariamente contra los testigos de Jehová (§272).

Según el Tribunal, Rusia violó varios artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos:

o Libertad de pensamiento, conciencia y religión (Artículo 9)
o Libertad de expresión (Artículo 10)
o Libertad de reunión y asociación (Artículo 11)
o Artículo 1 del Protocolo Nº 1 (derecho al respeto de la propiedad)

El impacto del juicio

• Dentro de Rusia: Aunque Rusia ya no es miembro del Consejo de Europa, los hechos del caso tuvieron lugar mucho antes de que Rusia se retirara y fuera expulsada del Consejo. Rusia ha tenido la oportunidad de responder a los argumentos en todos los casos. Además, el TEDH ha vinculado esta sentencia a la resolución recientemente modificada por el Tribunal Supremo de Rusia. Por tanto, está obligado a respetar su contenido, sobre todo cuando el contenido de la presente sentencia es aplicable indistintamente a todos los Testigos de Jehová.
• Fuera de Rusia: Para todos los países de Europa y otros lugares, el TEDH, el tribunal internacional de derechos humanos más eficaz del mundo, ha dejado claro de una vez por todas que los testigos de Jehová son personas pacíficas, cuyas creencias y prácticas son inofensivas. Ha demostrado que, aunque a las autoridades estatales les desagraden sus creencias, no tienen derecho a revisar su legitimidad, ya que caen en el ámbito privado de cada individuo (§172).

Suplemento | Sentencia contra Lituania
Además, el 7 de junio, el TEDH emitió una sentencia contra Lituania por negarle a Stanislav Teliatnikov, un testigo de Jehová, una exención del servicio militar. Enlace a juicio.

Total
8
Shares
Artículos relacionados
Total
8
Share