Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Rudi promociona un concurso antiabortista para escolares

Jóvenes de 14 a 18 años serán premiados si en sus cortos reflejan que “cada vida es digna de ser respetada”, incluida la del “no nacido”. Feministas y padres de alumnos denuncian que se trata de “propaganda ideológica”

La Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública y la Asamblea Feminista de Zaragoza han solicitado la retirada de la página web del Gobierno de Aragón del anuncio de un concurso de cortos "Por la vida", por considerarlo un "adoctrinamiento antiabortista" que sobrepasa las competencias del Ejecutivo autonómico. Los colectivos han pedido "más responsabilidad" al Gobierno de Luisa Fernanda Rudi a la hora de difundir acciones que promuevan el "No al aborto" en los centros educativos de la comunidad.

Escolares de entre 14 y 18 años. Ese es el público al que va dirigida la convocatoria, realizada por la Asociación Línea de Atención a la Mujer y la Fundación Adopción Vivir en Familia, ambas de carácter privado. El anuncio del corto ha sido enviado por las organizaciones a los colegios aragoneses, para los que habrá dos premios, de 500 y de 250 euros. Los cortometrajes que mejor sepan buscar y mostrar argumentos para  "la defensa de la vida del no nacido", según exponen en sus bases, serán los ganadores.

La información del concurso aparece publicada con fecha 7 de enero de 2014  en la página web del Departamento de Educación del Ejecutivo aragonés, un apoyo institucional que han criticado los centros escolares, organizaciones sociales, sindicatos y colectivos feministas de la capital aragonesa porque consideran  que invade la educación de los jóvenes y promueve valores que no son universales.

Para el portavoz de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, Juan Ballarín, el anuncio "ha caído entre los padres y entre algunos centros, que nos han llamado escandalizados, como un atentado contra la libertad de los escolares". Y ha añadido que "Por la vida" hace "una apología antiabortista que nada tiene que ver con lo que muchas familias queremos para la educación de nuestros hijos".

La plataforma ha exigido a Educación que retire de su página web lo que han calificado de "propaganda ideológica", unas ideas que, según su portavoz "carecen de pluralidad ni valores científicos y que, por tanto, no deben tener cabida en los centros educativos y mucho menos contar con el apoyo un Gobierno que es de todos".

El Gobierno de Aragón argumenta que sólo informan a los centros de una actividad formativa más

Para subir la convocatoria al portal del Departamento, las asociaciones llamaron por teléfono, explicaron el proyecto, enviaron las bases por correo electrónico y en unos días estuvieron publicadas. "No nos encontramos con ningún tipo de pega, todo se hizo por cauces normales", asegura la portavoz de la Asociación, Jucal Marquina.  

Desde el Gobierno de Aragón señalan que la organización del concurso es ajena a la DGA y que su publicación en la web oficial del Departamento responde al mantenimiento de un espacio con información que pueda interesar a los centros, desde un nivel formativo. Para ello han valorado la utilización de la expresión a través de un lenguaje audiovisual y su carácter voluntario. Fuentes cercanas a la Consejería de Educación han explicado que los requerimientos para difundir una noticia de terceros son que la actividad no sea inconstitucional, no vaya en contra de la ley ni haga apología del terrorismo.

En este sentido, desde la plataforma educativa aragonesa, su portavoz ha pedido "más responsabilidad" al Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi para  "que sea más cuidadoso con lo que difunde" y "se aleje de doctrinas morales". Ballarín ha criticado que el resto de publicaciones que han aparecido hasta el momento son convocatorias oficiales o recursos de formación académicos y ha advertido de que estas acciones son "muy peligrosas" por el público al que van dirigidas.

La "huella" que estas actividades puedan dejar en los estudiantes es, precisamente,  lo que más preocupa a la Asamblea Feminista en Aragón, que critica que "el Partido Popular apoye que las niñas de 14 años hagan eslóganes y campañas provida sin interesarse en su educación afectivo-sexual", según ha indicado una de sus miembros, Mayte Andreu.

La Asamblea ha alertado de que el concurso "manipula a los menores a través de premios económicos y el uso de las tecnologías y la creatividad". Concretamente, la convocatoria anuncia que uno de sus objetivos es que los estudiantes aporten  "una visión bella, sugerente y positiva sobre la decisión de muchas mujeres, ante un embarazo no esperado, de optar por la vida".

Según las bases del concurso, un buen corto debe destacar "el importante papel del hombre como persona imprescindible y complementaria a la mujer"

Un cortometraje acorde a las bases debería destacar  "el importante papel del hombre" como "persona imprescindible y complementaria a la mujer" y reflejar "que cada vida es digna de ser vivida y respetada por los demás: la del no nacido, la de los discapacitados y las personas mayores".

Para la portavoz de la asamblea, esto transmite la idea de que la mujer "no tiene capacidad de decisión y ha de ser custodiada y tutelada", y acusa a las organizaciones y a la DGA de "utilizar el debate de la ley del aborto y las declaraciones de la presidenta Rudi contra esta práctica para, con acciones como esta, reforzar su mensaje en las nuevas generaciones".

Los partidos en la oposición (PSOE, IU y Chunta Aragonesista) han pedido la comparecencia de la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, a la que han solicitado que dé explicaciones en sede parlamentaria del por qué de la difusión de la convocatoria.  

Además, Izquierda Unida ha recordado que la promoción del concurso llega después de que en el último debate de política general en las Cortes, el pasado mes de julio, la presidenta del Gobierno de Aragón afirmara que el aborto "no es un derecho de las mujeres" y opinaba que había una conclusión con los derechos del no nacido que había "que regular".

"El aborto no es un derecho de la mujer" para la presidenta de Aragón

La responsable de la campaña en la Asociación Línea de Atención a la Mujer, Jucal Marquina, no entiende la polémica generada porque el concurso "no se puede definir como antiabortista" si no que "defiende a la madre y al futuro bebé". Asegura que la convocatoria también alude a "otras fases de la vida"  y que "quizá en otro momento y sin las declaraciones de Rudi no hubieran existido tantas reacciones".

Marquina apela a su experiencia durante más de siete años en apoyo a la mujer para defender que "cuanta más información tengan las jóvenes, mejor" porque "es necesario que piensen antes de actuar para no confundir el aborto con quitarse un problema de encima".  Este "no es un derecho de la mujer, es una opción y es lo que queremos comunicar", ha añadido.

El grupo parlamentario del PSOE en las Cortes de Aragón pidió la semana pasada la comparecencia urgente de la presidenta de la Comunidad para que explique si va a anteponer su doctrina a favor de la reforma de la ley del aborto a los derechos de las aragonesas. "Nos sentimos profundamente avergonzados de nuestra presidenta", ha dicho como portavoz la diputada Lorena Canales.

La socialista ha lamentado que a Rudi no le parezca "bastante" apoyar un concurso de cortometrajes antiabortistas ya que días después, en el periódico ABC, defendió la propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, afirmando que es "doctrina acuñada por el PP" y que el aborto "no es un derecho de la mujer".

Rudi presidenta Aragón 2014

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi. Archivo EFE

Archivos de imagen relacionados

  • Rudi presidenta Aragón 2014
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share