Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

RTVE veta anuncios de la Iglesia y de oenegés

El consejo no permite emitir sus espots cara a la campaña del IRPF

¿Es la Iglesia católica equiparable a una organización no gubernamental? La pregunta ha generado división en el consejo de administración de RTVE a cuenta de si se emiten o no anuncios de oenegés y de la Conferencia Episcopal en los que se pide a los contribuyentes que marquen la casilla de unas o de la otra en la declaración de la renta. Como los consejeros no se han puesto de acuerdo, ni las organizaciones sociales ni la Iglesia podrán insertar anuncios gratuitos en TVE para solicitar la ayuda económica de los españoles.

Hace dos meses, la coordinadora de oenegés presentó una petición a RTVE para que se incluyesen, de forma gratuita, anuncios de promoción de su campaña para marcar la casilla de «otros fines sociales» de la declaración del IRPF. La solicitud se amparaba en la nueva ley de financiación de RTVE, que suprime los anuncios comerciales pero permite la publicidad institucional y la vinculada a la responsabilidad social corporativa (RSC) de las empresas y al patrocinio cultural o deportivo. La coordinadora ya pidió hace un año esta inserción gratuita con el argumento de que la Iglesia se estaba anunciando en TVE. Pero recibió un no rotundo porque los obispos costearon su propia campaña.

Una vez desaparecida la publicidad de TVE, las oenegés pensaron que ya no iba a haber ningún problema. Pero lo cierto es que han topado, en cierto modo, con la Iglesia. De nada les ha servido contar con el apoyo del presidente de la Comisión de Servicio Público del consejo de RTVE, Héctor Maravall (consejero representante de CCOO), en la que se discutió la propuesta. Esta chocó con la oposición de la consejera del PSOE Mari Cruz Llamazares, quien se pronunció en contra de abrir el grifo de la publicidad gratuita también a la Iglesia como querían Maravall y el representante de CiU, Josep Silva. Ambos argumentaron que no se podía discriminar a la Iglesia si pedía el mismo trato que las oenegés.

INFERIORIDAD DE CONDICIONES El sector encabezado por Llamazares, que fue apoyada entre otros por IU, ERC y UGT, contestó que las oenegés han estado siempre en inferioridad de condiciones respecto a la Iglesia por falta de dinero para espots, y que esta ya cuenta con sus programas en RTVE para hacer campañas. Subrayaron que en la casilla de las oenegés están incluidas las organizaciones sociales de la Iglesia, como es el caso de Cáritas. De ese modo, la casilla de la Iglesia estaría destinada a su pura financiación, con lo que no debía estar protegida.

Los consejeros dispusieron de un informe de los servicios jurídicos de RTVE en el que se dictaminaba la posibilidad legal de incluir los espots de las dos instituciones al no ser publicidad. Al final, la votación realizada en una reunión informal del consejo arrojó un empate a seis, con lo que los consejeros decidieron tomarse un tiempo para regular esa laguna normativa. Será en la próxima campaña, porque en esta ya no habrá anuncios de unos ni de otros.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share