RTVE se disculpa por la gala Drag Queen pero mantiene en su web una misa homófoba

El programa ‘RTVE Responde’ justifica la decisión en su interés de “velar por el respeto, atención e imparcialidad”

Un mes después de la polémica por la actuación ganadora de la Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, cuyo protagonista realizó travestido de la Virgen María y de Cristo Crucificado, los responsables de RTVE han pedido «disculpas» y han «lamentado» la emisión de las imágenes.

«La señal vino dada desde la televisión canaria y nosotros nos limitamos a difundirla al resto del Estado; no teníamos control sobre los contenidos de la gala, solo conocimiento de la escaleta de las actuaciones», se ha excusado Juan Manuel Hidalgo, director de La 2, que fue la cadena que retransmitió el espacio.

Su explicación, transmitida a través del programa RTVE Responde, ha llegado en respuesta a las quejas de quienes se han dirigido al Defensor del Espectador, Ángel Nodal, por «considerar que las imágenes son una ofensa de los sentimientos religiosos de buena parte de la audiencia».

El espacio se ha hecho eco asimismo de las reclamaciones de quienes «no comparten esa opinión» y reclaman que la web oficial de la corporación pública publique de nuevo un contenido que, a su parecer, tiene carácter «artístico».

Sin embargo, y como se ha encargado de recordar en Twitter el periodista Juan Miguel Garrido, la web de RTVE sigue acogiendo la misa del Viernes Santo de 2012, oficiada por el ultraconservador obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig Plá, en la que dio rienda suelta a su conocida homofobia. En dicha misa, el obispo cargó contra quienes “piensan ya desde niños que tienen atracción hacia las personas de su mismo sexo y, a veces, para comprobarlo se corrompen y se prostituyen o van a clubs de hombres nocturnos. Os aseguro que encuentran el infierno”.

«El manual de estilo de RTVE recoge el tratamiento de cuestiones especialmente sensibles y, concretamente, sobre todo lo relacionado a confesiones religiosas, se dice que debemos velar por el respeto, atención e imparcialidad a toda creencia y práctica religiosa», señala el director de RTVE digital, Alejandro Vega, como justificación en su disculpa por colgar en la web la gala de la Drag Queen.

Vega añade que «no es el primer caso en que se retira un contenido de la web por este motivo», ya que «en agosto de 2015 se despublicó un programa de RNE que ofendía a la comunidad judía».

No obstante, como Defensor del Espectador, Nodal ha recomendado a RTVE «que se reconsidere esta decisión», ya que la Fiscalía de Las Palmas archivó las diligencias de investigación abiertas contra el protagonista de la actuación, Borja Casillas, «al no apreciar en la misma voluntad de ofender una religión, sino una crítica ácida deslizada en un contexto de carnaval».

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...