Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

RTVE con los obispos

 Señor Presidente:
 Le escribo como miembro del Consejo Escolar del IES Martín de  Bertendona de Bilbao y defensor de la laicidad en la escuela.

 He sabido como todos los ciudadanos de este país que su gobierno ha renunciado a hacer frente a los privilegios de la Iglesia  católica  (que por otra parte actúa como feroz enemiga de su gobierno y de usted mismo) pero no renuncio a exigirle que cumpla  lo que se espera de un gobernante socialista.

Sorprendentemente, la Cadena 2 de RTVE hablaba el otro día en su web del Instituto donde  estudia mi hija y decía lo siguiente:
Domingo 21 de enero de 2007
TÍTULO: EDUCACIÓN Y RELIGIÓN
CONTENIDO: Ana Zugaza es directora de un público en Bilbao, siendo la profesora de religión, lo que, además de sorprendente, es todo un signo de esperanza para el futuro, en la necesaria relación entre educación y religión, que ha de establecerse de manera fluida y respetuosa por el  bien de los alumnos y de los padres, primeros y principales educadores de sus hijos  (http://www.conferenciaepiscopal.es/servicios/programacion/testimonio.htm)
 Pero, ¿en que programa se va a hablar de nosotros? En uno que se autodefine así:
 TESTIMONIO, programa de confesión católica dirigido por Isidro Catela, que se emite los domingos, a las 10.25 horas por La 2 de TVE

 No podemos permitir que los responsables de RTVE que dependen de su gobierno y de la mayoría de izquierdas de las Cortes Generales se burlen impunemente de nosotros y de nuestros hijos.
 La más elemental noción de democracia exige que desaparezca la religión de las instituciones públicas, que se  traslade a su terreno natural que es la intimidad, al ámbito privado.
 Incluso el programa de su partido lo recoge así.
Exijo que este programa sea apartado de antena como primer paso para que lo sean todos los demás.

 (Si quieres adherirte a esta carta envía un correo con tu nombre y dirección de contacto a mikelon1@euskalnet.net o al fax  944105438)

======================================================
COMENTARIO 1

Las dos leyes que acaban de sacar sobre la Enseñanza y la de Financiación de la Iglesia, sin haberlas leído, te puedo asegurar que son MALÍSIMAS. ¿Por qué? Porque están callados como muertos. No han sacado a sus procesiones a la calle, como hicieron antes por otros motivos, que quedan el calentamiento para estas decisiones que que son las que DE VERDAD LES INTERESABAN.

Te sugiero que a tu carta le añadas un párrafo que diga algo similar a esto:

"No tengo nada contra que curas, monjas, clérigos o militantes de base de cualquier religión obtengan por oposición, igual a los demás, plaza de profesores y la ejerzan, dentro de la libertad de cátedra y de las responsabilidades de su función. Pero es totalmente improcedente que personas, ajenas al funcionariado docente, designadas a dedo, por sus cualidades religiosas, contra todo el Estatuto de los Trabajadores, y cuya misión y finalidad principal y justificativa de su presencia es adoctrinar en una religión particular, adquieran una función que implique su actuación sobre todo el resto de los alumnos y funcionarios.

O no cumple su función principal por la que está en el centro, y entonces no tiene por qué estar; o la realiza y entonces violenta la libertad religiosa de los demás miembros de la comunidad educativa.

En general, creo que el adoctrinamiento en  religiones particulares debe de excluirse de los centros de enseñanza de conocimientos, no de creencias.  Pero de forma especial rechazo que los claustros de profesores se conviertan en un conglomerado de curas, imanes, rabinos, pastores de cada reforma…, que participan en las tomas de decisiones claustrales, y de forma especialísima rechazo, que estas personas en el ejercicio de sus funciones se conviertan en tutores, jefes de estudios, directores…, funciones que afectan a todo el alumnado.

Es un quebrantamiento del derecho fundamental de la libertad religiosa , y por ende de la de conciencia, de cada alumno y miembros de la institución con otras convicciones.”

Un día de éstos podríamos tomar un café.

Saludos

el otro Mikel.

==================================================

Obvio decir que apoyo por completo el contenido de tu carta y la exigencia de separar por completo las instituciones públicas de cualquier infección religiosa. Pero ya sabrás que RTVE mantiene vigente desde 1982 un acuerdo con la Dirección General de Asuntos Religiosos, por el cual tiene a su cargo la producción y la emisión de programas católicos, evangélicos, judíos e islámicos. Es el rollo ese del "notorio arraigo"…

Si quieres entretenerte, echa un vistazo a  http://www.federacionatea.org/documentos/rtvejulio06.pdf 

Aquí se refleja el contenido de ciertas conversaciones que un miembro de la FIdA mantuvo con el defensor del espectador. A raíz de las cuales se nos aconsejó que impulsáramos una propuesta de programa para nuestra opción aconfesional. En eso estamos, porque otro fideo, director y productor de cine, está elaborando ahora una especie de guión para un programa ateo.
Desconfío del desarrollo posterior, porque en cualquier momento nos dirán que los ateos no tenemos "notorio arraigo" (por mucho que se cite a Protágoras o a Teodoro el Ateo…) y que no están obligados por acuerdo alguno. Pero el intento está ahí. Y, si nos dejan, el escándalo puede ser mayúsculo.

El informe completo puede leerse en la web, en la página del defensor ese.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share