Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Rouco Varela reconoce que la asignatura de religión ha enfrentado a la Iglesia con el Gobierno

El presidente de la Conferencia Episcopal participó en el Club de Opinión Nuevo Siglo ante unas cuarenta personas. a la entrada un grupo lo recibió con gritos en favor de la escuela laica y el aborto.

El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Antonio María Rouco Varela, señaló el viernes por la noche que la regulación de la enseñanza para que exista el derecho libre a cursar la religión como el caballo de batalla en las relaciones actuales entre la Iglesia y el Estado. En una conferencia celebrada por el Club de Opinión Nuevo Siglo en el hotel Olid Melià, Rouco Varela recordó así que desde la aprobación de la LOGSE en 1991, la religión se quedó sin alternativa académica –anteriormente era ética, recordó– y «quien no elige religión puede elegir otras actividades». En este sentido, recordó que se hace «muy difícil» en las escuelas públicas mantener la clase de religión cuando hay que elegirlo cada año y «en edades como la de la ESO, cuando los chicos son adolescentes y los padres ya no deciden, teniendo como alternativa actividades más sencillas y cómodas». Así, dijo, es difícil sostener esta asignatura porque los alumnos quedan de alguna forma «discriminados».

Denunció así que se trata de un factor negativo, que va en contra del principio de no discriminación académica entre quien elige religión y quien no. «Ese es uno de los problemas que tenemos pendiente con el Estado».

En su intervención ante algo menos de medio centenar de asistentes, entre los que se encontraba el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, y el vicario general, Luis Argüello, habló del marco jurídico entre la Iglesia y el Estado en España, con problemas como la exención de impuestos y la posibilidad de pagar el IBI por los bienes eclesiásticos. Al respecto, dijo, que si el Estado cambia la ley del año 2004, por la que se acogen a la exención, «no podemos decir nada, porque no es una ley pactada con el Gobierno». También se pronunció sobre algunos problemas que se están encontrando con el patrimonio histórico artístico en determinadas catedrales de comunidades autónomas a las que el Estado ha transferido las competencias.

A su llegada al Hotel Olid Meliá, Rouco Varela se topó con unos manifestantes que reivindicaban el aborto libre y la escuela laica, y cuyas consignas se escucharon después en la calle a lo largo de la intervención. Al respecto, el cardenal arzobispo de Madrid pidió que el ámbito de libertad de los católicos no se restrinja. «En actos de libre manifestación como el que acabamos de vivir reconocemos su libertad, pero que sea algo recíproco y que nosotros podamos defender nuestros valores sobre el derecho a la vida y otros aspectos. Si eso discurre dentro de un marco constitucional no hay por qué ofenderse», dijo.

Rouco en Valladolid 2013

escrache a Rouco en Valladolid 2013

Archivos de imagen relacionados

  • Rouco en Valladolid 2013
  • escrache a Rouco en Valladolid 2013
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share