Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Rouco Varela reaparece para exigir la presencia de la asignatura de Religión en los institutos

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias rechazó hace unos días paralizar el currículo educativo que se impartirá en los institutos y que había aprobado el Gobierno del Principado. La exigencia de paralización había partido del Arzobispado de Oviedo que entendía que la asignatura de Religión no estaba suficientemente recogida en el currículo porque “en primero de Bachillerato se oferta de tal manera que imposibilita su libre elección, además de su carga horaria ínfima”. La Lomce secunda las peticiones episcopales sobre la obligatoriedad de ofertar la asignatura de religión en primaria y también en secundaria, aunque ahí da cierto grado de elección a las autonomías y a los institutos.

Un foro muy particular
Antonio María Rouco Varela, cardenal, arzobispo emérito de Madrid y expresidente de la Conferencia Episcopal Española, ha participado estos días en unos cursos de verano en la localidad asturiana de La Granda, un foro organizado por el economista Juan Velarde –falangista, colaborador de FAES y uno de los promotores de la bajada de sueldos en España-. Allí, el cardenal ha roto una lanza en favor de la cruzada judicial del Arzobispado de Oviedo y ha invocado para ello la Constitución española.

Libertad para la religión…
Durante su intervención para inaugurar los cursos el pasado lunes Rouco Varela evitó responder a los medios sobre cuestiones de actualidad. Pero en declaraciones a La Nueva España se ha mojado finalmente: “El derecho a impartir la asignatura de Religión está reconocido por la Constitución, consagrado por la libertad de enseñanza y regulado en los acuerdos entre la Iglesia y el Estado. Existen dos sentencias del Supremo que dejan no ya claro, sino clarísimo, el asunto de la Religión en los centros educativos. Y esas sentencias dicen que la libertad de los padres para que sus hijos reciban enseñanza católica no puede ser recortada”.

… pero no para Educación para la Ciudadanía
“Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”, insistió el cardenal. Rouco Varela ya invocó la Constitución para arremeter contra la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC), que según él atentaba contra la libertad de los padres a elegir la enseñanza para sus hijos, y finalmente el PP al llegar al poder aceptó su exigencia y eliminó la materia.

Patxi López recuerda la necesidad de educar en valores
Precisamente el secretario de Acción Política, Ciudadanía y Libertades del PSOE, Patxi López, ha recordado este martes la extinta EpC a la hora de advertir de que las multas no servirán para acabar con actos como la pitada del himno nacional en la final de la Copa del Rey de fútbol. Para el dirigente socialista, esta necesidad de educar en los valores comunes avala “una vez más” la asignatura de Educación para la Ciudadanía que instauró el anterior Gobierno del PSOE y que fue suprimida con el PP. López ha asegurado que si su partido recupera el poder, “tendrá que volver esa educación en valores democráticos, cívicos y profundos que quieren construir una sociedad decente”.

 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share