Rouco Varela: «El Estado no es el dueño de la escuela»

El presidente de la Conferencia Episcopal afirma en Málaga que una de las causas de la situación económica es «la crisis demográfica»

COMENTARIO: El señor Rouco y la jerarquía eclesiástica que representa NO quieren una pública, quieren una escuela católica costeada, eso sí, por el Estado. Ellos quieren mantener su privilegio de contar con un aparato escolar (escuela concertada católica) para mantener su control ideológico sobre la infancia con el dinero público. Afirman que la escuela no puede ser del Estado, es decir del conjunto de la ciudadanía, otra cosa es el sistema de gobierno de ese Estado, pero ellos, que son una parte con claros intereses económicos, símbolicos e ideológicos, que no representan a la ciudadanía, si pueden privatizarla y convertirse en los dueños de la escuela.  ¡Eso es democracia! ¡Eso es un Estado de Derecho! ¡El Estado NO, la iglesia SI! ¿Puede verse mayor hipocresía?

El Estado no es el dueño de la escuela». Con esta rotundidad se refirió ayer el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, a la polémica surgida por la revisión de los conciertos educativos por parte de la Administración. En un foro celebrado en la capital malagueña, el también arzobispo de Madrid defendió que «estatalizar la escuela va en contra de los derechos fundamentales de la persona y de las familias».
 
A juicio de Rouco Varela, «lo lógico» en un estado libre y democrático de derecho y dentro del régimen constitucional español, es que «se facilite y se abra la posibilidad de la escuela concertada». Se refería así, tal y como detalló ayer el Obispado malagueño, a un «derecho no solo es de la Iglesia católica, sino de toda la sociedad». No obstante, remarcó que «la Iglesia ha sido la educadora de Europa a lo largo de muchos siglos, antes de que el Estado entrara en el terreno de la formación y de las escuelas».
 
En su alocución ante más de cien personas en un salón de la Hacienda del Álamo, entre las que estaban representantes de la sociedad malagueña como el obispo, Jesús Catalá; el alcalde, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; y el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar; Rouco Varela se refirió a la «crisis demográfica» como una de las «causas profundas» de la actual situación económica.
 
«Si hubieran nacido todos los niños que no pudieron hacerlo desde el año 1973 en Europa occidental, los que pudieron nacer desde 1917 en Europa central y oriental y desde 1948 en la Europa dominada por la Unión Soviética, ¿cuántos jóvenes más tendríamos en Europa?, ¿cien millones?», se preguntó. «Probablemente sí, y con cien millones de jóvenes europeos, ¿habría crisis económica?, yo creo que no», señaló en el foro organizado por la cadena Cope.
El cardenal Rouco Varela antes de intervenir en un foro celebrado ayer en Málaga. :: ÁLVARO CABRERA

Archivos de imagen relacionados

  • Rouco foro Malaga
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...