Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Rouco Varela: «El Estado no es el dueño de la escuela». Comentario

"El Estado no es el dueño de la escuela". Así de claro lo tiene el presidente de los obispos españoles, Antonio María Rouco Varela, y así lo dijo ayer en un foro celebrado en Málaga sobre los conciertos educativos de la enseñanza privada. Por otra parte, Cospedal sustituye profesores interinos por becarios que no cobran.

El presidente de la Conferencia Episcopal añadió que "estatalizar la escuela va en contra de los derechos fundamentales de la persona y de las familias". A su juicio, "lo lógico en un estado de derecho es que se facilite la escuela concertada, porque es un derecho no solo de la Iglesia católica, sino de toda la sociedad".

En el encuentro, al que asistían todos los poderes del cielo y la tierra de la capital malagueña, desde el subdelegado del Gobierno, el alcalde de la villa, el presidente de la Diputación provincial y el obispo de l ciudad, Rouco Varela recordó que "la Iglesia ha sido la educadora de Europa a lo largo de muchos siglos, antes de que el Estado entrara en el terreno de la formación".

El también arzobispo de Madrid también se refirió a la crisis, cuyas causas hay que buscarlas en la crisis demográfica. "Si hubieran nacido todos los niños que no pudieron hacerlo desde el año 1973 en Europa occidental, los que pudieron nacer desde 1917 en Europa central y oriental, y desde 1948 en la Europa dominada por la Unión Soviética, ¿cuántos jóvenes más tendríamos en Europa?, ¿cien millones?", se preguntó, para responderse luego. "Probablemente sí, y con cien millones de jóvenes europeos, ¿habría crisis económica?, yo creo que no".

Por otra parte, la Junta de Castilla La Mancha que preside la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, ofrece a profesores titulados la posibilidad de realizar prácticas en los colegios de la región sin cobrar ningún sueldo por su trabajo.

Los sindicatos del sector entienden que esta media no es más que un intento del Gobierno de Cospedal por cubrir "con becarios" las plazas que hasta ahora ocupaban los profesores interinos a los que no se les ha renovado el contrato. "Se han inventado este programa para que los niños estén atendidos y los padres no se quejen de la falta de docentes",  dicen.

Archivos de imagen relacionados

  • escuela_asilo_lavanderas
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share