Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Rouco Varela afirma que el “triunfo de la dictadura del relativismo” excluye a Dios del ordenamiento jurídico

Así se ha manifestado en el Valle de los Caídos al clausurar un congreso sobre «El monacato benedictino y la cristianización de Europa»

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha afirmado que el "triunfo de la dictadura del relativismo" y a la "cultura inmanentista" que excluyen a Dios del ordenamiento jurídico, de la política y de las manifestaciones artísticas.

   Así se ha expresado Rouco Varela en la conferencia 'La Iglesia en Europa al inicio del Tercer Milenio', con la que ha clausurado el I Congreso Internacional Benedictino titulado 'El monacato benedictino y la cristianización de Europa' que se ha celebrado este fin de semana en el Valle de los Caídos.

   El cardenal ha recordado el 'Europa, sé tu misma' de Juan Pablo II para sustentar, en el ahora santo, la nueva evangelización del continente, y se ha preguntado "qué hubiera sido de Europa si no hubiera existido" el papa polaco al considerar el panorama actual, "donde se ha agravado la secularización apuntada en los años 70".

   Dicho esto, ha apuntado la crisis económica, el paro de mayores y jóvenes y el "triunfo de una economía de mercado sin apenas restricciones" como aspectos problemáticos en el ámbito social, así como la permisividad para el aborto, la eutanasia en el ético-moral. También ha señalado la  crisis familiar que, a su juicio, vive Europa, el envejecimiento de la población por la caída de la natalidad como "factores preocupantes".

Seguidamente, como aspectos positivos actuales, ha citado a la Unión Europea, el desarrollo político social de los Estados, la interconexión entre los ciudadanos europeos y la trasmisión del conocimiento.

   Rouco Varela también ha destacado la implicación de los últimos pontífices en la evangelización de Europa, sobre todo la labor "inmensa" en escritos y actuaciones de Juan Pablo II, así como la aplicación del Concilio Vaticano II.

"UNA SOCIEDAD TRASTORNADA"

   Entre los ponentes del Congreso, al que han asistido más de 120 personas, entre religiosos y laicos de distintos lugares nacionales y extranjeros, ha estado presente el abad del monasterio del Valle de los Caídos, Anselmo Álvarez Navarrete.

   Navarrete ha criticado que "el hombre europeo ha roto la unidad de la conciencia humana entre todas las entidades fundamentales: naturaleza y espíritu, ciencia y fe, ética y libertad, razón y religión, conocimiento humano y revelación, ser y deber ser, el hombre y Dios".

   "Estos tiempos son los que Dios nos ha dado para amar a los hombres y para los que estamos llamados a captar la semilla de verdad que hay en cada cultura", ha declarado Melchor Sánchez de Toca, responsable del Consejo Pontificio para la Cultura, durante su ponencia. Asimismo, ha defendido que los países islámicos "no se sienten ni queridos ni aceptados" y "culpan a Occidente de sus males", así como "trocan su malestar en luchas internas y terrorismo".

Rouco conferneciante

Archivos de imagen relacionados

  • Rouco conferneciante
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share